ORCHARD PARK, Nueva York, EE.UU. (AP) — De manera repentina, el quarterback Kyle Orton informó a los Bills de Búfalo que ha decidido retirarse.
El mariscal de campo de 32 años tomó a los Bills con la guardia baja al informar sus planes al entrenador Doug Marrone, poco antes de que el equipo realizara una reunión con motivo del final de la temporada.
La revelación trascendió un día después de que el jugador, con 10 años en la liga, guio a Búfalo (9-7) a una victoria por 17-9 sobre Nueva Inglaterra, en el último encuentro de la campaña regular.
Pese a acumular más triunfos que derrotas, algo que no conseguía desde 2004, Búfalo se quedó fuera de los playoffs. Sigue padeciendo la sequía más larga en activo dentro de la NFL, con 15 años sin avanzar a la postemporada.
"Fue sólo una decisión familiar", informó Orton mediante un comunicado difundido por el equipo. "He decidido tener un hogar, ser un padre y dejar el trabajo".
Orton se negó a hablar con la prensa al aparecer brevemente frente a su casillero, donde recogió algunas pertenencias.
Con su decisión, Orton dejó pasar la oportunidad de devengar 5,4 millones de dólares que se le adeudaban en salario para el año próximo. En la presente campaña obtuvo 2,5 millones de dólares.
"No puedo estar decepcionado con un chico que reconoció que su corazón no estaba aquí", expresó Whaley. "Respeto su decisión. Respeto lo que aportó al equipo este año y sólo le deseamos lo mejor".
Orton contemplaba ya el retiro a mediados de julio, cuando fue dado de baja por los Cowboys de Dallas tras no asistir a los "minicampamentos" de pretemporada. Los Bills firmaron con él un contrato por dos años, cuando restaba poco más de una semana para el comienzo de la campaña.
Contratado originalmente como mentor de EJ Manuel, Orton terminó reemplazando a ese jugador de segundo año, que comenzó la temporada con una foja de 2-2.
Orton encabezó una reacción positiva del equipo al conseguir un récord de 3-1 en sus primeros cuatro encuentros de inicio. Finalizó con una foja de 7-5, 3.018 yardas, 18 envíos de anotación y 10 interceptados.
Sin Orton, los Bills se quedan con dos quarterbacks, Manuel y Jeff Tuel, quien pasó toda la campaña en el equipo de suplentes que participa en las prácticas.
A Manuel le restan dos años en su contrato. Pero está en duda el futuro del quarterback, seleccionado en la primera ronda del "draft" de 2013, tras los problemas que experimentó en el comienzo de la temporada.
FUENTE: JOHN WAWROW (Associated Press)