Fútbol Americano NFL - 

Tumulto en estación de tren tras Super Bowl

EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — El jefe de la agencia de transporte público de Nueva Jersey defendió el lunes la respuesta que dio a los retrasos de miles de personas que trataban de viajar por tren tras presenciar el Super Bowl.

En tanto, las autoridades buscaban explicar por qué fallaron por tan amplio margen los cálculos sobre el número de usuarios.

Unas 33.000 personas decidieron hacer el recorrido de 11 kilómetros (siete millas) entre el MetLife Stadium y la estación de Secaucus. La cifra superó por más del doble la estimada por los organizadores y expertos en transporte antes del partido.

Las aglomeraciones en el andén fueron tan graves en los minutos posteriores al partido que debió desplegarse en la pantalla gigante del estadio un mensaje que instaba a los espectadores a permanecer en sus butacas.

"Creo que hicimos un excelente trabajo para movilizar a muchas personas a un gran evento", dijo el lunes el director general del sistema New Jersey Transit, James Weinstein. "Cuando 82.500 personas abandonan un lugar al mismo tiempo, habrá congestionamientos. Los hubo y resolvimos ese congestionamiento en un tiempo que me parece realista. Hubiera sido bueno hacerlo más rápido, pero lo logramos con la mayor celeridad y eficiencia posible".

Esas palabras serán un flaco consuelo para quienes permanecieron esperando los trenes hasta mucho después de la medianoche. El partido terminó alrededor de las 10:00 de la noche.

Garrett Vanderbrink, ingeniero de 45 años, decidió esperar y observar la fila en vez de formarse en ésta.

"Había que esperar en un lugar cómodo o hacerlo como si fueras ganado", relató.

Antes del partido, los trenes se retrasaron temporalmente en Secaucus, mientras miles de aficionados pasaban por una revisión de seguridad, semejante a las que se realizan en los aeropuertos. Seis personas requirieron atención médica en la estación, la mayoría debido al calor que se derivó de la aglomeración, de acuerdo con el alcalde de Secaucus Michael Gonnelli.

Dos personas que se desmayaron en la estación fueron hospitalizadas, pero sus lesiones no serían graves, agregó el alcalde.

___

Los periodistas de la AP Howard Fendrich en Nueva York, así como Jake Pearson en East Rutherford y Katie Zezima en Newark, contribuyeron con este despacho.

FUENTE: DAVID PORTER (Associated Press)