Golf - 

Pionera Marion Hollins, electa al Salón de la Fama del Golf

Marion Hollins financió y desarrolló un campo de golf para mujeres en Nueva York y fue la mente detrás de dos legendarios campos en California. Además, con un su determinante impulso puso en marcha los planes para el famoso hoyo 16 de par 3 del campo Cypress Point.

Visionaria en la arquitectura del campo de golf, mujer de confianza de Alister Mackenzie y campeona de golf amateur femenil de Estados Unidos, Hollins ahora tomará su lugar entre los grandes del deporte.

Fue electa al Salón de la Fama del Golf Internacional en la categoría de contribuidor y se une a una generación 2021 que hasta el momento incluye a Tiger Woods.

El anuncio se hizo el viernes y su inducción está planeada para marzo en Florida.

Hollins, quien falleció en 1944 a los 51 años, fue capitana de Estados Unidos de la primera Copa Curtis en 1932. El título del Amateur Femenil de 1921 fue su victoria más significativa como jugadora. Su influencia fue vasta, desde Cypress Point y Pasatiempo en California a lo largo del país hasta Augusta.

“Esto ha sido esperado por mucho tiempo”, dijo Juli Inkster, quien creció cerca del hoyo 14 en Pasatiempo. “Fue una pionera para las mujeres, no solo en arquitectura sino que fue una deportista asombrosa _marimacha antes de que surgiera el término. Fue muy exitosa y respetada y mostraba una gran confianza en ella misma”.

Nacida en 1892 Hollins era hábil en el golf y el hipismo, también corría autos y protestó con las sufragistas en Nueva York.

Dos años después de que perdió el duelo por el título Amateur Femenil de Estados Unidos a los 17 años, tomó las riendas del desarrollo del Club Nacional Femenil de Golf y Tenis, en Long Island, contratando a Seth Raynor y Devereux Emmet para construirlo y colaborar en el diseño. El club también contaba con 22 canchas de tenis, la mitad de ellas de césped. Los hombres sólo podían acudir como público.

Se mudó a la península de Monterey en 1922 y trabajó con Samuel Morse. Hollins organizó el Campeonato de Pebble Beach de mujeres (ella lo ganó siete veces).

Su carrera fue en declive luego de un accidente automovilístico ocasionado por un conductor en estado de ebriedad. Hollins murió de cáncer siete años después.

Hollins es la 40ma mujer seleccionada al Salón de la Fama y la séptima elegida por principalmente desarrollar el golf.

FUENTE: DOUG FERGUSON (Associated Press)