Golf -  17 de enero 2016 - 19:58hs

Tico Chaplet, de 16 años, participará en el Masters

LA ROMANA, República Dominicana (AP) — Paul Chaplet, costarricense de 16 años, conquistó el domingo el torneo de aficionados que se realizó en República Dominicana, con lo que consiguió un boleto para disputar el Masters de Augusta.

Chaplet participará en uno de los cuatro certámenes principales de la temporada, apenas seis años después de golpear por vez primera una pelota de golf.

"No esperaba ganar", reconoció Chaplet. "Esperaba quedar por debajo del par, que es mi meta principal, así que la alcancé. Y con eso vino e triunfo, así que no podía pedir más".

¿Qué significa para el adolescente la oportunidad de jugar en abril con consagrados del golf mundial, como Jordan Spieth y Rory McIlroy?

"Es el máximo sueño que puedes tener", respondió.

El joven tico estaba cuatro golpes atrás al comenzar la última ronda en el club Casa de Campo. Logró acertarse muy pronto al argentino Gastón Bertinotti, quien firmó una tarjeta de 77.

Sobre el campo Teeth of the Dog, Chaplet incurrió en un bogey en el hoyo 16 y tuvo que esperar para saber si su acumulado de 285 golpes, tres debajo del par, bastaría para darle el trofeo.

El venezolano Jorge García, quien se conformó con un bogey en el 17, se quedó a poco de anotarse un birdie en el 18. Su tarjeta de 74 le permitió quedar a un sitio de la punta.

Además de obtener el boleto para Augusta, el ganador de este certamen se cuela a la última etapa de la clasificación para el U.S. Open y el Abierto Británico.

Éste fue el segundo año en que se realiza este torneo, realizado por Augusta National, la USGA y R&A para fomentar el golf en todo el mundo. El certamen se inspiró en el torneo amateur de Asia que se lleva a cabo desde 2009.

Hasta antes del domingo, el mayor logro de Chaplet era el primer puesto del U.S. Kids' Championship.

Chaplet, quien se inició en el golf a los 10 años, juega en el club Valle del Sol, en su país natal. Logró su primer par a los 12 años, y se fijó como meta emular a otros golfistas ticos, como Alvaro Ortiz, José Méndez y Andrés Russi. Todos tienen más edad y estuvieron presentes esta semana en Casa de Campo.

"Yo quería ser mejor, al menos vencerlos, y esa era mi motivación para mejorar", agregó Chaplet. "Estar con ellos es una meta cumplida".

El costarricense cursa su último año de la secundaria, y espera seguir con la educación superior en Estados Unidos. Tiene en mente las universidades de San Diego State, Arizona, Minnesota y Sam Houston State.

"Son las cuatro con las que estoy hablando, y espero estar un día en alguna", comentó.

Seguramente, la solicitud de ingreso por parte de Chaplet ha recibido un impulso, tras conseguir la invitación para el Masters.

FUENTE: Associated Press