Hípica - 

Ria Antonia gana por descalificación

ARCADIA, California, EE.UU. (AP) — La Copa de Criadores tuvo un comienzo caótico en su segundo día, con una rara descalificación en la primera carrera y la muerte de una potranca, sacrificada tras un accidente que envió al hospital al jockey boricua John Velásquez.

Ria Antonia fue declarada ganadora de la carrera para potrancas dosañeras con un premio de dos millones de dólares, gracias a que She's a Tiger fue descalificada en la carrera inicial de la Copa.

La potranca Secret Compass fue sacrificada tras romperse una pata en la carrera.

Cuando iba en tercer sitio, las patas delanteras de Secret Compass se quebraron, lo que provocó una fuerte caída del jinete puertorriqueño John Velázquez. La potranca entrenada por Bob Baffert fue sacrificada debido a una fractura, informó el veterinario de guardia Wayne McIlwraith.

"Es el peor tipo de lesión que podemos encontrar, desafortunadamente", dijo.

Velázquez fue trasladado al hospital pero no se informó inmediatamente de su condición. Estaba contemplado para correr en las nueve carreras de la Copa de Criadores del sábado.

Cabalgada por Javier Castellano, Ria Antonia finalizó en segundo lugar en la carrera de 11/16avos de milla en Santa Anita. Pero después de una investigación la yegua de dos años fue colocada en primero. Los jueces dijeron que She's a Tiger y Gary Stevens empujaron a Ria Antonia hacia el final de la carrera y la hicieron reducir su velocidad.

Fue la primera ocasión en que un ganador es descalificado desde la primera carrera para caballos de dos años, en 1984, que ganó Fran's Valentine antes de ser relegada al décimo sitio.

Con pronósticos de 32-1, Ria Antonia pagó 66,60, 29,80 y 17,40. El tiempo del ganador fue de 1:43.02 y el margen ganador fue de una nariz.

She's a Tiger pagó 6,40 y 4,80. Rosalind pagó 6.80 a quien apostó que terminaría en cualquiera de los tres primeros lugares.

Más tarde, en la carrera Juvenil, New Year's Day superó al favorito Havana en el último tramo para conquistar esta prueba dotada de dos millones de dólares.

Montado por el mexicano Martín García, New Year's Day cubrió la milla y un dieciseisavo en 1:43.52 minuto, y pagó 23, 9,20 y 6,60 dólares. Havana, favorito por 5-2, pagó 4.60 y 3.40, mientras que Strong Mandate repartió seis dólares.

Fue la primera victoria de García en la Copa de Criadores y la novena para el entrenador Bob Baffert, quien ha conquistado en tres ocasiones la carrera Juvenil, la más reciente en 2008 con Midshipman.

FUENTE: BETH HARRIS (Associated Press)