Natación - 

Saltos de altura en bahía de La Habana

LA HABANA (AP) — El colombiano Orlando Duque y el mexicano Jonatán Paredes animarán la primera parada de la Serie Mundial de Saltos de gran altura, que por primera vez se realizará en la bahía de la capital cubana.

Duque, el primer campeón mundial de la especialidad, se coronó en Barcelona en septiembre pasado, y es una de las grandes atracciones de la competencia junto con los dos hombres que lo acompañaron en el podio mundial: Paredes (bronce en Barcelona y cuarto en la pasada Serie Mundial) y el ruso Artem Silchenko, ganador de la Serie Mundial de 2013.

"Como no saltamos desde el año pasado, hay que ajustarse de nuevo a esa altura", señaló Duque en una entrevista con AP el viernes por la mañana, durante una sesión de entrenamiento en piscina antes de las eliminatorias.

Completan la nómina los que se ubicaron entre los ocho primeros de la Serie Mundial 2013, los británicos Gary Hunt (segundo) y Blake Aldridge (8vo), los estadounidenses David Colturi (5to) y Steven LoBue (7mo), el checo Michal Navratil (6to), además de los novatos, Andy Jones (Estados Unidos) y Kris Kolanus (Polonia), así como cuatro invitados, dos brasileños, un colombiano y un mexicano.

La plataforma que domina desde 27 metros de altura la bahía habanera, desde donde los competidores realizarán tres saltos, se instaló en una punta de la Fortaleza del Morro, una edificación construida en el siglo XVI frente al Malecón desde donde el público capitalino podrá disfrutar los saltos.

"La vista de La Habana desde el Morro es espectacular, están reunidas todas las condiciones de seguridad, aunque a pesar de los años, el miedo y la emoción se sienten todo el tiempo", apuntó Duque, de 39 años, y ganador de 10 pruebas de la Serie Mundial. "Nosotros logramos manejarlo, sobrepasarlo y saltar".

Paredes aseguró sentirse "encantado" de competir en Latinoamérica.

"Todos venimos a empezar de nuevo, es un desafío tirarse desde 27 metros, estamos arriesgando nuestras vidas en cada salto. A veces uno se bloquea de miedo, pero hay que hacerlo y mi objetivo es quedar entre los tres primeros", expresó el mexicano.

"Mi sueño es ser un día campeón mundial y claro también ganar la World Series", agregó el mexicano de 24 años.

Los 14 clavadistas realizarán la fase clasificatoria el viernes en la tarde, cuando harán un solo clavado que determinará el orden de salto en la gran final programada el sábado en horas de la tarde.

La competencia de La Habana es la primera de la Serie Mundial de 2014 que terminará en octubre próximo en Niteroi, Brasil, pasando por otras cinco paradas, en Estados Unidos, Irlanda, Noruega, Portugal y España.

FUENTE: ANNE MARIE GARCIA (Associated Press)