Tenis -  1 de junio 2014 - 21:17hs

De la nada, Federer se derrumba en Francia

PARÍS (AP) — Roger Federer parecía tenerlo todo bajo control, como en sus días de antaño en los torneos de Grand Slam. Pero el partido se le fue de las manos, en un abrir y cerrar de ojos.

Cuando estaba a un punto de sacar ventaja de dos sets el domingo en los octavos de final del Abierto de Francia ante Ernests Gulbis, el astro suizo titubeó en una secuencia sencilla. Le salió un inofensivo globo que el letón no desaprovechó para quedarse con el punto con un punzante revés.

Gulbis, el 18vo preclasificado, encadenó cuatro puntos seguidos, quebró el saque de Federer y se metió en el partido, rumbo a la victoria 6-7 (5), 7-6 (3), 6-2, 4-6, 6-3 que puso fin a la racha del suizo de nueve presencias consecutivas en los cuartos de final en Roland Garros.

"Tengo mucho de que lamentarme", dijo Federer. "No supe definirlo".

La derrota fue otro recordatorio de que Federer, ahora con 32 años y padre de cuatro hijos, ya no es el tenista infalible, el mismo que con regularidad se entreveraba en las instancias decisivas de las grandes citas.

"Se trata de Roger Federer, pero también puede dudar", dijo Gulbis, un jugador más reconocido por su fama de romper raquetas y que por primera vez en su carrera alcanza la segunda semana de un Grand Slam.

Gulbis se las verá ahora con el checo Tomas Berdych (6), quien eliminó 6-4, 6-4, 6-4 al estadounidense John Isner (10).

En otro partido de cuartos de final, el serbio Novak Djokovic (2) se medirá con el canadiense Milos Raonic (8).

Djokovic vapuleó 6-1, 6-4, 6-1 al francés Jo-Wilfried Tsonga (13), mientras que Raonic despachó con un triple 6-3 al español Marcel Granollers.

Además, el campeón de Wimbledon Andy Murray (7) y el español Fernando Verdasco (24) completaron victorias correspondientes a la tercera ronda, en partidos que el día previo no se pudieron completar al caer la noche. Murray superó al alemán Philipp Kohlschreiber (28) por 3-6, 6-3, 6-3, 4-6, 12-10 y Verdasco eliminó al francés Richard Gasquet (12) por 6-3, 6-2, 6-3.

En la rama femenina, la rusa Maria Sharapova —campeona de la edición de 2012— arrasó en los últimos nueve games para derrotar 3-6, 6-4, 6-0 a la australiana Samantha Stosur y así acceder a la etapa de las ocho mejores.

Su rival de turno será Garbiñe Muguruza, la hispano-venezolana de 20 años que dejó fuera a la campeona vigente Serena Williams en la segunda ronda. Muguruza, 35 en el escalafón mundial, venció 6-4, 6-2 a la francesa Pauline Parmentier para firmar su mejor campaña en un Slam.

La canadiense Eugenie Bouchard (18) chocará con la española Carla Suárez Navarro (14), luego que ambas se deshicieron con facilidad de sus rivales. Bouchard despachó 6-1, 6-2 a la alemana Angelique Kerber (8) y Suárez Navarro derrotó 6-3, 6-3 a la croata Ajla Tomljanovic.

Para Federer fue la salida más temprana en Roland Garros desde 2004, cuando fue derrotado en la tercera ronda por el brasileño Gustavo Kuerten.

Después de eso, sin embargo, Federer logró llegar por lo menos a los cuartos de final en 36 torneos de Grand Slam consecutivos, un récord y una racha que terminó con una derrota en la segunda ronda de Wimbledon el año pasado.

Ahora ha caído eliminado antes de los cuartos de final en tres de los últimos cuatro majors.

Federer, cuarto favorito, posee un récord de 17 títulos de Grand Slam, entre ellos el Abierto de Francia 2009, pero difícilmente estaba en su mejor estado el domingo, cuando le rompieron el servicio en siete ocasiones, incluyendo dos veces cuando servía para set.

"Debo reconocer que tuve suerte con ese tiro", indicó Gulbis al referirse al punto que Federer malogró para cerrar el segundo set.

Federer cedió los últimos cinco puntos del desempate del segundo set, y luego perdió la tercera manga.

Otro momento clave se produjo cuando Gulbis salió de la cancha con el kinesiólogo, abajo 5-4 en el cuarto set. Mientras se retiraba caminando, Gulbis hizo un ademán, como si le estuviese pidiendo permiso a Federer para poder salir. Al volver, el letón fue abucheado por los espectadores y señaló hacia la parte baja de su espalda, como si estuviera diciendo, 'estoy lesionado'.

En su rueda de prensa, Federer se mostró ambivalente, frustrado por lo que fue una pausa prolongada y resignación de que Gulbis no quebrantó ningún reglamento.

"No pareció afectado de ninguna manera", dijo Federer. "Pero si es un recurso que está al alcance, pues hay que aprovecharlo".

FUENTE: HOWARD FENDRICH (Associated Press)