Tenis - 

La lluvia afecta el comienzo del Abierto de Francia

PARIS (AP) — Petra Kvitova gritó frustrada y azotó su raqueta contra el suelo arcilloso de la cancha Philippe Chartier, pero logró evitar su eliminación temprana el domingo, día en que se puso en marcha el Abierto de Francia.

La checa se salvó también de que la lluvia impidiera la conclusión de su partido. Pocos tuvieron ese privilegio.

Kvitova, dos veces campeona de Wimbledon, libró una tensa batalla de tres sets ante la montenegrina Danka Kovinic, 59na del escalafón mundial, quien llegó a tener match point con el saque. Pero la checa reaccionó a tiempo y se llevó los últimos tres games para imponerse por 6-2, 4-6, 7-5.

En la rama de hombres, Nick Kyrgios (17mo preclasificado), perdió también los estribos y recibió una advertencia por gritarle a un chico recogebolas. Luego, el australiano no tuvo más problemas para avanzar a la segunda ronda, merced a un triunfo por 7-6 (6), 7-6 (6), 6-4 sobre el italiano Marco Cecchinalo.

El local Banoit Paire (19no) fue otro de los que lograron terminar sus partidos antes de que la lluvia suspendiera las actividades al comienzo de la tarde.

En los duelos interrumpidos, el japonés Kei Nishikori (5to) tenía ventaja de 6-1, 5-4 sobre el italiano Simone Bolelli, y el estadounidense Jack Sock (23ro) ganaba 6-3, 7-5, 3-6, 2-1 al holandés Robin Haase.

Las lonas protectoras se colocaron en todas las canchas.

Ante una tenista que jamás ha avanzado a la segunda ronda de un major, Kvitova se perfilaba para comenzar con tranquilidad su aventura en la capital francesa. Le quebró a Kovinic el saque en dos ocasiones para resolver el primer set, y tomó una ventaja de 3-1 en el segundo.

Kovinic modificó su estrategia y desestabilizó a Kvitova con disparos al ras del piso anaranjado.

"Vi en el primer set que mis tiros eran muy cortos y que ella controlaba cada punto", dijo Kovinic, de 21 años. "Traté de jugar puntos más largos y de ponerle más efecto a los tiros en el segundo set, y parece que resultó".

Tras incurrir en una falta doble y errar un revés en el noveno game del tercer parcial, Kvitova hizo el berrinche y levantó el polvo de ladrillo mediante el raquetazo. No alcanzó a concentrarse de inmediato, pues tuvo otro par de faltas dobles en ese juego, para sufrir un rompimiento.

Pero entre la espada y la pared, Kvitova se recuperó con una serie de winners, incluido un revés que colocó la pelota encima de la línea para quebrar el saque de su oponente.

Acto seguido, ganó ocho de 10 puntos.

"Fue una gran lucha. Me alegra haberla ganado", comentó Kvitova.

Poco antes, la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (24ta) se convirtió en la primera tenista en anclar en la segunda ronda, con un triunfo por 6-2, 6-0 sobre la española Sara Sorribes Tormo, quien venía de la fase clasificatoria.

En la jornada estaba previsto también que entraran en acción el canadiense Milos Raonic y la hispano-venezolano Garbiñe Muguruza. Pero la lluvia ha dejado todo en la incertidumbre.

FUENTE: SAMUEL PETREQUIN (Associated Press)