OTROS DEPORTES Deportes -  23 de julio 2021 - 08:57hs

Tokio 2020: Presidente Macron apoya la decisión de mantener los JJOO

Japón estuvo en la polémica por la disputa de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, enmarcados durante una pandemia mundial en coronavirus.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, apoyó la decisión de Japón de mantener la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, retrasados un año por la pandemia del coronavirus pero que finalmente arrancan este viernes.

"Estos Juegos Olímpicos debían disputarse. Vivir con el virus también es esto. Tenemos que resistir, tenemos que mantener estos Juegos Olímpicos. Es importante porque el espíritu del Olimpismo es un espíritu de cooperación y es lo que necesitamos en este tiempo de covid y espero que también de salida de la epidemia. Eso es esencial para nuestros deportistas", afirmó Macron en una entrevista en Tokio con la televisión pública francesa.

Esta entrevista había sido grabada unas horas antes de la ceremonia.

"Japón tiene una situación que es especial. Forma parte de esos países que tienen una estrategia llamada 'cero Covid', que es cerrarse completamente. Creo que no anticiparon que iban a llegar las variantes y como estaba cerrado comenzó más tarde que otros con la vacunación, lo que ha generado dificultades en Tokio 2020", apuntó.

Macron viajó a Japón en calidad de presidente del país anfitrión de los próximos Juegos de verano, previstos en París en 2024.

Antes de la ceremonia de Tokio 2020, el líder francés se reunió en el Palacio Imperial con el emperador de Japón, Naruhito, en presencia de otros dignatarios extranjeros, entre ellos la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, antes de entrevistarse con distintos representantes del mundo cultural nipón.

"Vamos a tomar el relevo en 2024. Y 2024 es mañana. Estamos preparados, tenemos que continuar acelerando y estar aquí es a la vez una muestra de respeto, de compromiso y de impaciencia para preparar lo que está por venir", afirmó.

Respecto a las perspectivas de Francia en estos Juegos Olímpicos, vaticinó una cosecha de "alrededor de 40" medallas.

El sábado, Macron se reunirá con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dos años después de su primera visita oficial a Japón. Tiene también previsto asistir a las pruebas olímpicas de judo y de básquet femenino 3x3, según su programa, antes de emprender viaje a la Polinesia Francesa.

En esta nota: