MIAMI (AP) — Sin nominados ni galardones en categorías competitivas, la 30a edición del Premio Lo Nuestro celebró a la música latina con coloridos números musicales, estrellas de ayer y de hoy, y reconocimientos especiales para Emilio y Gloria Estefan, así como para Olga Tañón.
Recibieron el honor de manos de Pitbull tras ser serenados por Il Volo, Leslie Grace y Víctor Manuelle, quienes interpretaron para ellos algunos de sus éxitos. El trío de ópera pop entonó “Con los años que me quedan”, Leslie Grace puso al público a bailar con una versión de “Abriendo puertas” seguida de “Conga”, el megaéxito de la banda de los Estefan Miami Sound Machine que revolucionó la música en 1985; y Víctor Manuelle “Mi tierra”.
“Este Premio Lo Nuestro significa muchísimo para mí porque yo me siento de ustedes, yo me siento de cada uno de los países latinos que hacen de Estados Unidos un país más fuerte, más bello y con gran sabor”, dijo Gloria, quien le dedicó el reconocimiento a su madre, fallecida el año pasado, así como a sus hijos y su nieto “que aún se sienten latinos aunque nacieron aquí”.
Emilio, por su parte, se expresó complacido de “recibir esto en Miami, la ciudad que nos vio nacer” como artistas. Recordó que estuvieron en la primera edición del Premio Lo Nuestro y que entonces le dedicaron su galardón “a la juventud latina, que se sientan orgullosos de ser latinos. Estamos más orgullosos que nunca de ser latinos”, añadió, y se lo dedicó a su tierra natal: Cuba.
Tañón, en tanto, fue reconocida como la artista que más Premio Lo Nuestro ha recibido: 30. Subió al escenario para cantar “Basta ya” con Natalia Jiménez, “Muchacho malo” con Victoria “La Mala” y “Es mentiroso” con Natti Natasha, tras haber sido presentada por la merenguera Milly Quezada y la reggaetonera Ivy Queen, quienes resaltaron el papel de la mujer durante la gala. Este año en el Premio Lo Nuestro hubo “un récord de mujeres sobre el escenario”, dijo Quezada. “Estamos más unidas que nunca para celebrar que finalmente se nos está reconociendo, se está apoyando nuestro trabajo, respetando nuestra integridad física”, añadió Queen.
Tañón, por su parte, hizo un llamado “a las mujeres y a los hombres: ayudemos a que cada uno de nuestros hijos siga viviendo en un ambiente normal, en un ambiente sin violencia”, dijo, y a una semana del tiroteo en una escuela en Parkland, Florida que dejó 17 muertos, llamó a los artistas del momento a hacer lo que puedan para “que nuestros hijos estén seguros en las escuelas y no haya personalismos en la política”.
La estrella del merengue no fue la única que abordó el tema. Poco después de iniciada la ceremonia, las anfitrionas (por primera vez todas mujeres) Laura Pausini, Lili Estefan y Alejandra Espinoza también se expresaron al respecto.
“Por favor señores, escuchemos lo que nos están diciendo los estudiantes”, dijo Espinoza en referencia a los sobrevivientes de la balacera, que desde entonces han hecho campaña para que se instauren mayores restricciones para la adquisición de armas de fuego.
“Necesitamos más amor y más música”, expresó Pausini.
Y Estefan dijo: “Proponemos algo: cambiemos las balas por amor porque lo que sucedió en Parkland, Florida, no puede repetirse”.
La gala del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, que se transmitió en vivo desde Miami por Univision, comenzó con un popurrí de canciones de épocas y géneros variados en el que participaron estrellas como Pausini, Pepe Aguilar, Daddy Yankee, Pitbull y Bad Bunny.
Pausini inauguró el número musical producido por Sergio George con “Oye mi canto” de Estefan, mientras que Aguilar interpretó un fragmento de “100% mexicano”. Daddy Yankee entonó uno de sus primeros éxitos, “La gasolina”, y Víctor Manuelle “La vida es un carnaval” de Celia Cruz, acompañado por Bad Bunny. También actuaron Quezada y Johnny Ventura.
Uno de los primeros artistas en subir al escenario fue el llamado “Rey de la Bachata”, Romeo Santos, quien cantó con el puertorriqueño Ozuna su éxito “Sobredosis”. Daddy Yankee entonó su más reciente hit, “Dura”; J Balvin cantó “Machika” junto a la brasileña Anitta y el arubeño Jeon, y Maluma interpretó “Corazón” con Nego do Borel.
Entre otros momentos especiales, la Banda MS de Sergio Lizárraga rindió homenaje al cantautor mexicano Joan Sebastian, y David Bisbal interpretó “El triste” de José José, mientras que Silvestre Dangond cantó “Ven, devórame otra vez” de Lalo Rodríguez, la canción ganadora del primer Premio Lo Nuestro en 1989.
Después de casi cinco años, Wisin & Yandel se presentaron juntos nuevamente para cantar en el escenario. El dúo también recibió un reconocimiento por su carrera musical, al igual que Alejandro Fernández.
El vocalista de Son by Four Ángel López actuó con Piso 21; Pausini presentó su nueva canción “Nadie ha dicho”, con Sergio George en el piano; y Ricardo Montaner deleitó a la audiencia con un popurrí de sus baladas románticas acompañado por sus hijos Evaluna, Mau y Ricky.
También estrenaron colaboraciones Alejandro Fernández con Los Tigres del Norte; y Bad Bunny y J Balvin con Prince Royce.
La velada cerró con la “Mujer de Fuego”, Tañón, que acompañada por Chyno Miranda puso a bailar a la audiencia con su nuevo éxito, “Como en Las Vegas”.
FUENTE: Associated Press

