Después de conquistar el Mundial de Qatar 2022, el argentino Lionel Messi es favorito para hacerse con un octavo Balón de Oro 2023, mientras que la española Aitana Bonmatí, también campeona del mundo, podría lograr por vez primera el galardón individual
Con argumentos como un Mundial en el bolsillo con siete goles, dos de ellos en la final, y tres pases de gol, además de un más anecdótico título de la Ligue 1 con el PSG, el genio argentino podría suceder en el teatro del Châtelet al francés Karim Benzema.
Con Messi inmerso en una nueva etapa en el Inter Miami, lejos del fútbol europeo en el que conquistó sus siete galardones, un par de jóvenes delanteros sueñan con que se produzca la sorpresa; Kylian Mbappé, de 24 años, y Erling Haaland, de 23 años.
El delantero francés del PSG fue el máximo goleador del Mundial con ocho goles, respondiendo a Messi en la final con un triplete.
Pero no logró situar al PSG, junto a Messi y Neymar, en la cumbre de Europa.
Además de Messi hay otros tres jugadores argentinos campeones del mundo en la lista de nominados: Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Emiliano Martínez, este último aspirante también al trofeo Yashin al mejor arquero.
Las españolas, favoritas
Entre las futbolistas, todo apunta a que el Balón de Oro seguirá un año más en manos del fútbol femenino español después de los dos últimos galardones para Alexia Putellas.
El pasado mes de agosto, España se proclamó campeona del mundo en Australia y Nueva Zelanda.
Con Putellas presente en la cita de Oceanía pero después de pasar meses con una grave lesión de rodilla, es la centrocampista de 25 años Aitana Bonmatí la gran favorita a suceder a su compañera en el FC Barcelona.
Bonmatí ha sido una de las grandes artífices de la conversión del Barça en un gran club del fútbol femenino, ganando la Champions en 2021 y 2023, además de los cuatro últimos campeonatos de liga en España.
Otras españolas como Olga Carmona, que marcó en la final contra Inglaterra, Alba Redondo y Salma Paralluelo, Patricia Guijarro o Mapi León, y la colombiana Linda Caicedo, estarán sin duda atentas a la ceremonia del lunes.
Pero sus méritos no parecen suficientes cuando se comparan con los de Bonmatí, ya elegida mejor jugadora del Mundial, con tres goles en su haber, y jugadora UEFA del año, con cinco goles y cinco pases de gol en Liga de Campeones.
FUENTE: AFP