México se coronó este domingo campeón del Campeonato Sub-17 de la Concacaf al vencer 3-1 en la final a Estados Unidos, en partido disputado en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital de Guatemala.
Además de los finalistas, los pasaportes al Mundial fueron entregados a Canadá y Panamá, que alcanzaron las semifinales donde fueron eliminados por Estados Unidos y México, respectivamente.
México abrió el marcador a los 10 minutos tras el cobro de un penal acertado por el delantero Stephano Carrillo, quien lanzó el balón al centro de la portería venciendo al guardameta estadounidense Duran Ferree.
Al 50, el equipo azteca marcó el 2-0 con un vistoso gol de cabeza obra del defensa Luis Navarrete.
Con el marcador adverso, el combinado de las barras y las estrellas se hizo del balón y empezó a atacar la meta mexicana hasta descontar a los 69 minutos por medio del volante Pedro Soma.
Estados Unidos tomó el control del juego y logró conectar varios remates directos que fueron despejados por el portero mexicano Norberto Bedolla, pero recibió una estocada final al 89 cuando el árbitro salvadoreño Filiberto Martínez le marcó otro penal en contra y expulsó a Ferree por derribar a un rival.
El 3-1 definitivo para México salió del botín de Isaac Martínez quien hizo efectiva la pena máxima (90+2).
Con el campeonato 2023, México obtuvo su quinta corona consecutiva y la novena en la historia general de este certamen juvenil, de acuerdo con las estadísticas de la Concacaf.