FÚTBOL Fútbol Internacional -  8 de junio 2021 - 15:38hs

Copa América 2021: Tribunal Supremo de Brasil discutirá pedido para impedir que se juegue

La Copa América 2021 y su sede en Brasil siguen en polémica debido a la gravedad de la pandemia coronavirus en el país sudamericano.

El Tribunal Supremo de Brasil discutirá el jueves una acción popular que busca impedir que la Copa América 2021 se realice en Brasil debido a la gravedad de la pandemia, que deja más de 474.000 muertos desde marzo de 2020, informó el órgano judicial este martes.

Los magistrados del máximo tribunal votarán, de forma remota y en un plazo de 24 horas, el pedido del parlamentario socialista Julio Delgado de no realizar el torneo americano, previsto entre el domingo y el 10 de julio y que cuenta con el respaldo del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, indicó en un reporte el despacho de la ministra a cargo del caso.

NO EXIGEN VACUNACIÓN

El ministro brasileño de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó el lunes que los jugadores de las 10 selecciones que disputarán la Copa América 2021 en Brasil no están obligados a vacunarse, al revés de lo que su gobierno pidió en un principio.

"No es una imposición la cuestión de la vacuna. Los que estén vacunados, mejor. Pero no va a haber un esfuerzo para vacunar ahora. Hasta porque la vacuna puede causar una reacción, y eso podría comprometer el ritmo competitivo de los jugadores", declaró en rueda de prensa en Brasilia.

TENSIÓN EN JUGADORES POR JUGAR EN BRASIL

El anuncio de Brasil como sede de la Copa América 2021, en reemplazo de Argentina y Colombia, realizado hace una semana, tomó por sorpresa a los jugadores y a la comisión técnica de la 'Selecao', liderada por Tite, según medios locales.

Los futbolistas le reclamaron al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Caboclo, por haberse enterado a través de los medios y habrían mostrado su oposición a que el campeonato se realizara en Brasil, segundo país con más muertos por la pandemia (más de 473.000), una cifra superada sólo por Estados Unidos.

Algunos consideraban no participar y buscaron apoyo en los líderes de otras selecciones, sin lograr un consenso, de acuerdo con Globo Esporte.

"Vamos a hablar (después del juego contra Paraguay). No queremos desviarnos de nuestro objetivo, que para nosotros es la Copa del Mundo", aseguró el capitán Casemiro el viernes, tras la victoria 2-0 contra Ecuador en Porto Alegre por la séptima fecha del premundial sudamericano a Catar-2022.

Tite dijo el jueves que la posición del grupo sobre la idea de jugar el torneo en Brasil era "muy clara" y prometió expresar su opinión luego del partido contra los paraguayos.

JEFE SEPARADO

La Copa América 2021 en Brasil recibió otro golpe el domingo con la orden de retiro temporal del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Caboclo, por una denuncia de una empleada de la entidad por acoso sexual y moral.

Principal promotor de la Copa América 2021 en Brasil, que cuenta con el respaldo del gobierno de Jair Bolsonaro, Caboclo fue denunciado el viernes ante la Comisión de Ética por una funcionaria de la CBF, cuya identidad está siendo protegida, que lo señala de varios episodios de asedio sexual y moral desde abril de 2020, según el portal Globo Esporte.