FÚTBOL Fútbol Internacional - 

Copa Libertadores: Paranaense toma ventaja ante Palmeiras en semifinales

Paranaense terminó con ventaja en su primer choque de semifinales semifinales de Copa Libertadores al derrotar por la mínima al bicampeón Palmeiras.

El Athletico Paranaense tomó ventaja este martes para disputar la final de la Copa Libertadores 2022 al ganar 1-0 al bicampeón Palmeiras, en la ida de las semifinales en la Arena da Baixada de Curitiba.

Un solitario gol de Alex Santana en el minuto 22 le dio la victoria al Paranaense ante un Palmeiras que encajó su primera derrota este año en la Libertadores y que puso fin al récord de 20 partidos seguidos sin perder en el torneo como visitante.

El resultado obliga al Palmeiras a ganar en casa el próximo martes si quiere disputar su tercera final consecutiva de la Libertadores, mientras que al Paranaense le bastará un empate para poder jugar su segunda final, algo que apenas hizo en 2005, cuando cayó derrotado a doble partido contra el Sao Paulo.

Dominio alternado

El Palmeiras empezó mejor el partido y estuvo a punto de adelantarse en el marcador en el minuto 5, cuando José 'Flaco' López recuperó un balón, hizo la pared con Dudu pero tras entrar al área, cruzó demasiado el balón.

Empujados por su afición, los locales despertaron con el paso de los minutos y empezaron a acercarse a la portería de Weverton.

Gustavo Gómez, en el minuto 14, estuvo a punto de marcar un gol en propia portería tras rechazar un centro por la izquierda de Hugo Moura, aunque Weverton, muy atento, se lució evitando el gol.

Sin el mediapunta Gustavo Scarpa, su mejor jugador este año, ni el joven volante Danilo, el centro del campo del Palmeiras estuvo muy desdibujado, algo que los medios del Paranaense, menos técnicos y más rocosos, supieron aprovechar para imponerse.

En el minuto 22, un Khellven centró desde la derecha, Murilo despejó con la cabeza y el balón le cayó al joven Vitor Roque, quien controló y asistió al centro para Alex Santana, que apenas tuvo que empujar la pelota al fondo de la red para marcar su primer gol con el 'Furacao'.

El gol animó al Paranaense, que se fue en busca del segundo tanto ante un Palmeiras que intentaba sorprender en rápidos contragolpes.

El 'Verdao' no volvió a amenazar hasta el minuto 42, cuando el 'Flaco' López, remató de cabeza rozando el palo un centro desde la izquierda de Rony.

Palmeiras al ataque

En la segunda mitad, el Palmeiras mostró otra cara y salió con mucha más intensidad, ante un Paranaense a la defensiva que logró controlar las embestidas visitantes.

A los pocos minutos, el vigente campeón sufrió otro duro golpe, cuando Raphael Veiga, una de sus estrellas, se lesionó y tuvo que dejar el césped.

La igualdad en el dominio del partido se rompió en el minuto 69, cuando Hugo Moura vio la segunda amarilla y fue expulsado. Con un jugador más, el Palmeiras se lanzó al ataque, aunque sólo logró inquietar con disparos lejanos y remates a balón parado, ante una defensa local muy bien posicionada.

Minutos después, fue el técnico local, el veterano Luiz Felipe Scolari, quien también fue expulsado por sus reclamaciones.

Dos disparos desde fuera del área de Gabriel Menino que paró Bento y un remate de tacón de Rony que el portero local salvó bajo palos fueron las mejores ocasiones de un Palmeiras cuya presión incesante en los últimos minutos no tuvo recompensa.

Tras lograr la clasificación para semifinales en una heroica tanda de penaltis en casa contra el Atlético Mineiro, el Palmeiras se aferra ahora nuevamente a la magia del Allianz Arena para derrotar el próximo martes al Paranaense, que supo imponerse a domicilio por 2-0 a comienzos de julio en el Brasileirao.

El ganador de la semifinal se medirá en la gran final de Guayaquil al vencedor del otro emparejamiento, entre Vélez Sarfield y Flamengo.