Fútbol Fútbol Internacional - 

Mauricio Pochettino es nuevo DT del Chelsea

Después de una mala temporada, el Chelsea fichó al argentino Mauricio Pochettino para poner orden en el banquillo de los Blues.

Un año después de la llegada de los nuevos propietarios estadounidenses, el Chelsea decidió contratar de cara al próximo curso al entrenador argentino Mauricio Pochettino, con el objetivo de olvidar cuanto antes el curso actual, muy decepcionante para un club con altas aspiraciones.

https://twitter.com/ChelseaFC/status/1663153089904353283

Pochettino llega a Stamford Bridge con un contrato de dos años con opción a una temporada más, y vuelve a la Premier League cuatro años después de ser despedido por el Tottenham.

"Mauricio es un entrenador de clase mundial con una trayectoria excepcional. Todos estamos impacientes por tenerlo con nosotros", declararon en un comunicado Todd Boehly y Behdad Eghbali, copropietarios del Chelsea.

Si bien Boehly y el fondo de inversión Clerlake invirtieron más de 600 millones de euros en fichajes en los últimos doce meses, el club londinense terminó 12º de la Premier League 2022-2023, en la mitad baja de la clasificación.

En el banquillo hubo una cierta incoherencia. El alemán Thomas Tuchel fue despedido después de apenas siete partidos, cuando el equipo era sexto en la clasificación, para hacer venir a Graham Potter, del Brighton.

Ese último se unió para un proyecto a largo plazo pero fue destituido a principios de abril.

Desde entonces el Chelsea se dedicó a sondear el mercado para buscar otro entrenador de garantías, mientras Frank Lampard asumía el cargo de manera interina en esta recta final de temporada.

Circularon nombres como los de Julian Nagelsmann o Luis Enrique Martínez, pero el elegido fue finalmente Pochettino (51 años), a pesar de haber estado cinco años y medio (2014-2019) al frente de un club vecino y rival, el Tottenham.

Un vestuario por conquistar

La elección del argentino puede sorprender a algunos. Pochettino destacó en el pasado al frente de clubes con medios limitados, como el Espanyol, el Southampton o incluso en su momento el Tottenham.

Sin embargo, sus 18 meses al frente del poderoso París Saint-Germain fueron mucho menos convincentes, aunque pudo ganar allí sus primeros títulos, una Ligue 1 y una Copa de Francia.

En París, la gestión de egos de un vestuario de estrellas le causó problemas y en el Chelsea podría tener un reto similar.

Las llegadas del brasileño Andrey Santos y de los franceses Malo Gusto y quizás Christophe Nkunku parecen programadas, pero Pochettino tendrá que hacer 'limpieza' en un plantel amplio y que debería renovarse profundamente para sentar las bases de un nuevo proyecto.

Para ello debería apoyarse en varios jugadores jóvenes prometedores como Wesley Fofana, Benoit Badiashile, Enzo Fernández, Mykhailo Mudryk o Noni Madueke y demostrar, como hizo en el Tottenham cuando condujo muy bien la emergencia de Harry Kane, que es un buen mentor.

"Un hombre fantástico"

"No podría nunca decir cosas lo suficientemente buenas sobre él. Es un entrenador fantástico, un hombre fantástico", había dicho Kane, actual capitán de la selección inglesa, cuando Pochettino entrenaba al Tottenham, al que llegó incluso a hacer subcampeón de Europa.

En cuatro ocasiones en cinco temporadas, el Tottenham terminó en el 'Top 4' de la exigente Premier League con Pochettino en el banquillo. Antes de la llegada del argentino solo lo había logrado dos veces en las 24 temporadas anteriores.

El recorrido caótico del Tottenham desde su marcha, a pesar de recurrir a entrenadores de prestigio como José Mourinho o Antonio Conte -ambos campeones de Inglaterra con el Chelsea en el pasado-, muestra el vacío que dejó en el club del norte de Londres.

En Stamford Bridge, en el sur de la capital británica, Pochettino tratará de dar un nuevo impulso a su carrera, después de una temporada sin equipo, desde su salida del PSG a mediados de 2022.

FUENTE: AFP