En el segundo encuentro de la fecha, Filipinas dio la sorpresa al derrotar 1-0 a Nueva Zelanda, una de las anfitrionas del torneo, que había dado la sorpresa al derrotar a Noruega en el partido inaugural del Mundial Femenino 2023. Este triunfo es el primero de Filipinas en una Copa Mundial de la FIFA Femenina y el grupo A queda al rojo vivo.
"Tiene que ser uno de los mejores logros (deportivos) en la historia del país", aseguró el entrenador de Filipinas, el australiano Alen Stajcic.
Las Kiwis quisieron ejercer de local desde el inicio del partido. Impulsadas por su primera vitoria del campeonato en la primera fecha, Nueva Zelanda comenzó decidida a buscar tres nuevos puntos ante Filipinas.
Sin embargo, a medida que se desarrollaba la primera mitad, Nueva Zelanda bajó en intensidad y veía como le resultaba complicado generar ocasiones de gol. En ese contexto, Filipinas empezó a crecer en el partido, soltándose cada vez más en ataque e incomodando aún más a la coanfitriona de la Copa Mundial Femenina.
La anotación histórica
De esta forma, y en uno de sus primeros ataques, Sarina Bolden pudo conectar un centro desde la derecha del ataque asiático. La número 7 del combinado dirigido por Alen Stajcic se elevó por encima de todas para hacer historia en el fútbol filipino. La autora del tanto se convirtió en la primera futbolista de su país en marcar en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA y además, también fue el primer gol de una de las debutantes del torneo que se celebra en Australia y Nueva Zelanda en 2023.
Las jugadoras de Nueva Zelanda quedaron en lágrimas tras la derrota, afirmó su entrenadora, Jitka Klimkova.