CHAMPIONS LEAGUE Champions League - 

Champions League: Conoce al Viktoria Plzen, rival del FC Barcelona 

El conjunto de la República Checa será el primer rival al que se enfrentará el equipo de Xavi Hernández en esta fase de grupos, partido que puedes ver por RPC TV. 

Empieza una nueva edición de la UEFA Champions League para el FC Barcelona y lo hará con un partido en el Spotify Camp Nou contra el Viktoria Plzen el miércoles 7 de septiembre a las 2:00 pm. Los azulgrana chocarán con el equipo de Plzen, que ha superado hasta tres eliminatorias previas para llegar a disputar esta Champions League.

Plantilla

La plantilla de Viktoria Plzen es completa y equilibrada. Este mercado de verano ha incorporado hasta 14 jugadores en su plantilla, entre agentes libres, traspasos y jugadores que han vuelto de cesión.

El conjunto checo es entrenado por Michal Bilek, quien se hizo con el equipo en la temporada 2020/21. El ex internacional checo, que jugó el Mundial de 1990 y que también jugó en el Betis, afronta pues su tercera temporada al frente del Viktoria Plzen. También ha dirigido la selección nacional de la República Checa.

Los jugadores más destacados son el centrocampista ofensivo Ales Cermark, el también centrocampista Pavel Bucha y el pivote defensivo Lukas Kalvach. Los tres forman habitualmente un medio del campo equilibrado.

A nivel ofensivo, el extremo colombiano Jhon Mosquera, el extremo Jan Sykora y el delantero centro Thomas Chory son las principales amenazas del Viktoria Plzen de cara a portería rival. Como goleador este mercado de verano han perdido a su principal amenaza, y es que Beaguel, que marcó 19 goles la pasada temporada, se ha marchado del Club. El máximo goleador que aún está en el Viktoria Plzen, respecto a la temporada anterior, es el ecuatoriano Mosquera que marcó siete goles y repartió seis asistencias

Historia

El equipo checo fue fundado en 1911 y hoy en día es uno de los equipos punteros de la República Checa. Durante sus primeros años no tenía campo propio e iba cambiando de estadio para disputar sus partidos. También le sucedió con el nombre del Club. Hasta cuatro nombres distintos ha tenido hasta quedarse con el de Viktoria Plzen, deriva de la caída del régimen comunista checoslovaco.

La temporada 2010/11 el Plzen ganó su primera liga de la República Checa. Desde entonces ha ganado cinco más. La última la pasada temporada, la 2021/22, que le ha permitido disputar las previas de la Champions League ante Helsinki, Sheriff y Qarabag.

La última participación de Viktoria Plzen en una fase de grupos de la Champions League fue la temporada 2018/19. Esa temporada no accedió a los octavos de final, pero quedó tercero y siguió en Europa disputando la Europa League.

Precedentes

Los enfrentamientos entre Barça y Viktoria Plzen son favorables al conjunto blaugrana. Ambos equipos quedaron emparejados en el grupo H de la Champions League en la temporada 2011/12. En esos enfrentamientos que disputaron ambos partidos terminaron con victoria para el Barça.

El partido del Camp Nou fue por 2-0 con goles de Iniesta y David Villa. En el segundo partido, el que se disputó en la ciudad de Plzen, el encuentro acabó con una goleada azulgrana de 0-4. Leo Messi logró un hat trick y Cesc Fàbregas hizo el otro. Esa temporada el Barça se clasificó como primero de grupo sin perder ningún partido.

Estadio

El Viktoria Plzen disputa sus partidos en el Doosan Arena, antiguamente conocido como Stadion Mesta Plzne. El estadio fue inaugurado en 1955 y actualmente tiene una capacidad para 11.700 personas, después de varias remodelaciones a lo largo de su historia.