| RPC TV Panamá
COPA AMÉRICA Copa América 2024 - 

Copa América 2024: Jhon Córdoba, el 9 que debe frenar la defensa de Panamá

Jhon Córdoba es una de las amenazas ofensivas que tiene Colombia para enfrentar a Panamá en los 4tos de final de la Copa América 2024.

A pesar de que Jhon Córdoba cargaba decenas de goles en su mochila, las puertas de la selección de Colombia recién se le abrieron el año pasado. Y el feroz y acuerpado '9' aprovechó como mejor sabe: quebrando redes. Y este sábado pondrá a prueba el arco de Orlando Mosquera en la Selección de Panamá en los 4tos de final de la Copa América 2024.

Ni siquiera en momentos en que los cafeteros vivían una sequía goleadora histórica, que finalmente los dejó sin boleto al Mundial de Catar 2022, recibió la convocatoria o la confianza para entrar al campo.

"A Jhon Córdoba no lo habían llamado no sé por qué. Ese muchacho ha hecho una carrera espectacular (...) y siempre haciendo goles", cuestionó el legendario Carlos "El Pibe" Valderrama en agosto de 2023.

Pero en la Copa América de Estados Unidos 2024 el atacante del Krasnodar ruso, de 31 años, dejó definitivamente el ostracismo para asentarse en la primera línea, una posición que conoce bien debido a sus actuaciones destacadas en las ligas de España, Alemania y Rusia.

"Fue una larga espera, la verdad. Como siempre he dicho, el tiempo de Dios es perfecto y las cosas se tienen que dar cuando se tienen que dar", dijo antes del debut victorioso ante Paraguay (2-1), en el que sustituyó al ariete Rafael Santos Borré en el minuto 68.

"Premio a la constancia"

Tras su estreno como suplente en el certamen de selecciones más antiguo del mundo, Córdoba se apoderó de la posición titular de centrodelantero de una Colombia que es seria aspirante al título y que el sábado en Glendale, Arizona, luchará con Panamá por el pase a semifinales.

En la victoria 3-0 contra Costa Rica le hicieron la falta del penal que derivó en el 1-0 y anotó el tanto definitivo. En el empate 1-1 con Brasil, que aseguró el liderato de los colombianos en el Grupo D, fue un batallador incansable.

Aunque no marcó, contra la 'Seleção' exhibió sus dotes de pivote frente a zagueros fogueados como Marquinhos y Éder Militao y asistió al lateral Daniel Muñoz para el tanto de la paridad.

"Después de tanto tiempo (de no ser tenido en cuenta) le pasan todo tipo de cosas a uno por la cabeza, ha sido el premio a la constancia que he tenido para llegar a la selección", dijo Córdoba, formado en la cantera del Envigado, la misma que pulió a James Rodríguez y Juan Fernando Quintero.

Pese a haber anotado 111 goles en 312 juegos con clubes alemanes (Colonia, Mainz, Hertha Berlín), españoles (Espanyol, Granada) y rusos (Krasnodar) desde 2013, recién fue convocado por la Tricolor para la doble jornada de la eliminatoria sudamericana hacia Catar 2022 contra Venezuela (triunfo 3-0) y Chile (2-2) en octubre de 2020.

Entonces el timonel era el portugués Carlos Queiroz, quien lo dejó en el banco y sin minutos en ambos enfrentamientos. Tras ser invisible para José Pekerman (2012-18) y Reinaldo Rueda (2021-22), la vida le cambió con el arribo del argentino Néstor Lorenzo hace dos años.

Goles en la sangre de Jhon Córdoba

Desde 2023, Lorenzo lo ha enviado al campo en siete oportunidades -entre partidos amistosos, clasificatorios y de la Copa-, y el fornido delantero centro (1,88 metros de estatura) le respondió celebrando tres anotaciones, una habilidad que lleva en la sangre.

Su padre, el exatacante Manuel Acisclo Córdoba, también defendió a la selección colombiana en la década de 1980.

Marcó tres dianas -las mismas que lleva Jhon- y es dueño de un récord familiar: únicos padre e hijo que han anotado con el equipo nacional de mayores, según José Orlando Ascencio, experto en estadística y subeditor del diario El Tiempo de Bogotá.

"Yo hice 153 goles (en mi carrera), te faltan tantos. Lo vengo apurando para que siga mejorando, poniendo empeño en todo lo que haga en el fútbol", dijo entre risas a la emisora Caracol Radio.

Padre e hijo, nacido en el municipio de Istmina, en el empobrecido departamento del Chocó (noroeste), tienen por "cábala" no hablar antes de los juegos.

El ritual parece tener efecto por ahora y tendrá su prueba de fuego contra Panamá, donde los cafeteros esperan extender su racha de invencibilidad a 27 juegos sin perder.

"Tengo agradecimiento con los 'profes' que confiaron en mí, los que me dieron esta oportunidad", afirmó Jhon. "A mí solo me queda aprovechar".