FÚTBOL Copa América -  9 de julio 2021 - 10:51hs

Copa América 2021: 'Dibu' Martínez, como Messi, del potrero argentino a la escuela europea

Por primera vez en la Copa América 2021, un héroe distinto de Lionel Messi salvó a la Argentina para llegar a la final: el portero Emiliano Martínez.

Como el astro educado y fogueado en el Barcelona, este marplatense de 28 años adquirió condición de expatriado antes de estrenarse en la primera división del fútbol argentino. De ahí que el martes después de apagar la euforia muchos argentinos corrieran a internet para investigar sobre el grandote Emiliano Martínez que dio un show en el arco de su selección en la semifinal de la Copa América 2021 ante Colombia.

"¿Quién es?", la pregunta se repitió en varios medios del país como título de perfiles con la trayectoria del arquero destacado en la Premier League. Los que acudieron a Wikipedia se encontraron con una actualización: "Héroe nacional argentino", escribió alguien junto a su nombre en la enciclopedia colaborativa en línea.

A 'Dibu' Martínez le tocó ser "el glorioso" de la noche, según sus palabras, con tres penales atajados a los colombianos para darle el pase a la gran final de la Copa América 2021 a la patria que dejó de adolescente. Y demostrar que algo menos de media vida afuera del país no le restó una pizca de emoción, ni le impidió usar recursos más de barrio que de Lord inglés para intimidar a los rivales.

Emiliano Martínez es uno de los talentos que se fugan temprano del fútbol argentino y son más celebrados en otro idioma que en el propio. En su caso, el inglés: con 16 años y llorando por dejar a su familia, cambió el semillero de Independiente por el del Arsenal de Londres.

Pero todo lo que hizo desde entonces, dijo en una entrevista en 2019, fue para alguna vez cuidar la espalda de los jugadores de su país.

La fábrica albiceleste

Lionel Messi y Emiliano Martínez comparten el inicio en el extranjero, adonde muchos de los demás partieron poquísimo después de salir al campo en la liga nacional.

La historia de 'Dibu', sin embargo, es distinta a la de Messi, cuya genialidad se impuso desde que tocó la pelota. Después de la infancia en Newells, la 'Pulga' se fue a los 13 al Barcelona, que costeó un tratamiento hormonal, y a los 17 debutó en el primer equipo.

Emiliano Martínez no fue de los tocados con la varita, ni de puesto asegurado o fama temprana. Así como en la selección albiceleste, donde se estrenó hace cosa de un mes en eliminatorias, tuvo que esperar la oportunidad para cerrarle el guante como tenaza. Esta llegó después de una década y seis préstamos, por lesión del portero titular del Arsenal, Bernd Leno. Y fue figura para que el club se alzara con la FA Cup y la Community Shield.

"Argentina es el primer país de exportación de jugadores", con un total de 3.215, seguido por Brasil, con 2.956, dice Gerardo Molina, especialista en marketing deportivo de Euromericas, que elabora un estudio anual.

"La tendencia es que haya muchos más Emilianos, desconocidos para los argentinos", señala Molina.

Su explicación es la salida y maduración de los futbolistas cada vez más temprana, hoy entre los 16 y 17 años, debido a un circuito de libre mercado con facilidad de exportar. En la base se multiplican las academias que crean fideicomisos financieros con atractivas rentas.

Como Martínez, quien en 2020 fue transferido por 20 millones de libras al Aston Villa y se convirtió el arquero argentino más caro de la historia, muchos jugadores pasan por varios clubes hasta asentarse.

Pero este sistema ofrece jugosa rentabilidad a agentes y clubes, además de una mayor retribución salarial al jugador. "Aun en divisiones inferiores, con sus primeros contratos en las cinco principales ligas de Europa quintuplican lo que hoy puede pagar Argentina", detalla Molina.

Aunque fue el mejor de la Premier en la última temporada, solo tras la semifinal del martes el 'Pato' Fillol, 1 histórico de Argentina, le dedicó elogios al colega vencido solo dos veces en el torneo.

Martínez dice que no importa si ataja en Wembley o en su Mar del Plata natal porque el arco mide lo mismo. El sábado le toca en el Maracaná a este portero que, aunque expatriado, no le falta un pelo de argentino: "Venimos por un sueño. Y qué mejor que contra Brasil en su cancha", se entusiasmó.

FUENTE: AFP