FÚTBOL Copa América -  23 de junio 2021 - 21:49hs

Copa América 2021: ¿Qué dice el reglamento sobre el polémico gol de Brasil?

El VAR actuó a favor de Brasil en una polémica jugada que terminó en gol de Firmino. ¿Qué dice el reglamento?

El juez, Néstor Pitana, intervino en la jugada, pues el balón le pegó en el cuerpo, debió parar el compromiso y dar balón a tierra a favor del local, aunque otros expertos advierten que hizo bien porque la esférica quedó en poder de Brasil.

La jugada continuó y después del centro vino el gol de Firmino, que fue revisado por los jueces del VAR, pero Pitana, tras hablar con sus segundos, pero el argentino decretó el 1-1.

Atacaba Brasil, Neymar buscó a un compañero y la pelota pegó en el árbitro Néstor Pitana; por reglamento, el argentino debía pasar el partido y darle la posesión al local y parecía que iba a hacerlo...

Sin embargo, al ver que el balón le había quedado a Brasil, Pitana dejó seguir y el centro desde la izquierda terminó en el empate de Firmino. Lógicamente, los colombianos protestaron la situación y después de consultar con el VAR, el árbitro argentino terminó convalidando el tanto.

Según el reglamento, el juego se detiene siempre y cuando "el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además: un equipo inicie un ataque prometedor, o el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie".

Brasil venció a Colombia por 2-1 en el partido por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa América 2021 que se disputa en territorio brasileño. El encuentro por el Grupo B se jugó en el Estadio Olímpico Nilton Santos y tuvo el arbitraje del argentino Néstor Pitana, que se vio envuelto en una polémica en el primer tanto de los locales.

Todo podía pasar entre Brasil y Colombia. Equipos técnicos, ciclotímicos, pese a la distancia que los brasileños tomaron sobre el resto en las eliminatorias y en este primer tramo de la Copa América, son capaces de partidos pulidos. Pero también de otros de acá para allá, de juego elaborado y, a la vez, ríspido. Algo de eso ocurrió con el 2-1 a favor de los brasileños, que empataron tras una controvertida jugada que tuvo un rebote en el árbitro argentino Néstor Pitana, reclamada hasta el final por los colombianos y revisada en el VAR por Mauro Vigliano, y que ganaron con el cabezazo de Casemiro en el tiempo adicionado.

Brasil - Pitana.jpeg
Brasil - Copa América

Brasil - Copa América

En esta nota: