Copa América -  14 de junio 2021 - 13:50hs

Copa América: el homenaje a Diego Maradona antes de Argentina - Chile

Argentina disputará su primera Copa América desde la partida física de Diego Maradona. La Conmebol prepara un sentido homenaje para el día de hoy.

La Copa América 2021 que se está desarrollando en Brasil es la primera que se juega desde el fallecimiento de Diego Maradona. De hecho, los primeros partidos oficiales del combinado argentino desde su partida fueron los dos vs Chile y Colombia, ambos correspondientes a la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

El recuerdo de Diego Maradona sigue latente tanto en Argentina como en Suramérica y el resto del mundo. En ese sentido, la Copa América prepara un homenaje para el más grande jugador de todos los tiempos, que tendrá lugar minutos antes de dar inicio a lo que será el estreno de la Selección argentina en dicho certamen ante Chile.

¿Cómo le fue a Diego Maradona en la Copa América?

Diego Maradona, el futbolista más determinante de la historia de la Selección argentina, disputó tres ediciones de la Copa América a lo largo de su carrera y en ninguna de ellas logró salir campeón.

Incluso en esas tres participaciones estuvo lejos de actuaciones descollantes, como por ejemplo en la edición de 1987, en la que distó mucho de ser ese jugador brillante que venía de deslumbrar a todo el planeta futbolístico como la gran figura del Mundial de México un año antes.

Como Pelé, con el que todavía no se lo había empezado a comparar en ese entonces, debutó en Copa América con 18 años en ese 1979, pero a diferencia del brasileño, cuya edición de 20 años antes fue debut y despedida, Diego volvió a insistir, aunque en esta primera experiencia estuvo muy lejos de salir goleador del torneo como él.

https://twitter.com/ConmebolMedia/status/1404469542374547457

Maradona no formó parte de la selección en la edición de 1983 y recién volvió a hacerlo en 1987, cuando se mantuvo el formato pero se volvió a disputar el certamen en sede única, recayendo esa responsabilidad en Argentina, que venía de ganar el Mundial de México del año anterior y por lo tanto provocaba que cada presentación despertara un gran entusiasmo en el público local, y máximo con Diego en cancha.

A diferencia de su participación de ocho años antes, el técnico ya no era Menotti sino Carlos Salvador Bilardo, y Maradona arrancó a toda orquesta, aunque no así la Selección, que debutó en el Grupo A empatando 1 a 1 con Perú con un gol suyo, pero luego superó por 3 a 0 a Ecuador para pasar a semifinales con dos tantos de Diego, uno de penal y el otro de tiro libre.

En la semifinal (Argentina siempre jugó en cancha de River) y por el hecho de haber clasificado como el peor de los tres primeros, debió enfrentarse con el vigente campeón, Uruguay, que ingresaba en esa instancia, y terminó perdiendo por 1 a 0 con gol de Antonio Alzamendi. Finalmente los "charrúas" volverían a alzarse con el título.

Copa America.jpeg
Copa América 1987

Copa América 1987

La edición de 1989 fue la última para Maradona y tiene muchas similitudes con la que jugó Messi exactamente 30 años después, en 2019, ya que ambas se jugaron en Brasil, las ganó el local, y en las dos Argentina finalizó en el tercer puesto.