Deportes 15 de agosto 2008 - 14:00hs

Otro vez la garra de González se destapa en Juegos Olí­mpicos

BEIJING (AP). Chile probablemente esté erigiendo ahora mismo un monumento para honrar la garra de Fernando González.

Hace cuatro años en Atenas, González formó parte del binomio de dobles que le dio a Chile la primera medalla de oro en su historia olí­mpica. Este viernes en Beijing, aseguró volver al podio del tenis.

Su victoria 4-6, 7-5, 11-9 sobre el estadounidense James Blake estuvo cargada con los mismos tintes emotivos de la recordada epopeya en Atenas, donde también obtuvo un bronce en sencillos en partidos jugados al lí­mite.

Abajo 5-6 y 0-40 con su saque en el último set, González muy bien pudo haber bajado los brazos, pero no. Sobrevivió, levantó los tres match points y al final cantó victoria.

¿Qué se le cruzó por la mente a González en ese momento?

El chileno dijo que jugó como si no tuviese nada que perder: "Estaba suelto. Tres match points y bien cansado. No habí­a tenido suficientes horas de descanso anoche. Me acosté a las cinco de la mañana y me levanté a las 10, así­ que estaba demasiado cansado".

Su siguiente cita será el viernes cuando enfrente en la final al español Rafael Nadal o al serbio Novak Djokovic.

Sólo hubo dos podios para el deporte de Latinoamérica cuando los juegos se aproximan a su punto medio, y ambos fueron de Cuba. Esos fueron los bronces de Idalys Ortiz en la división de más peso del judo, la de los 78 kilos, y el de Oscar Brayson en la categorí­a de más de 100 kilos.

"Debo afirmar que no esperaba en realidad poder llegar hasta acá por una serie de condiciones, pero siempre confié en mí­... siempre tuve la mente de que yo podí­a", dijo Ortiz.

Nuevamente Cuba sacó buenos dividendos del judo, el tercer deporte que más medallas le ha dado a la isla con 26 metales, sólo superado por el boxeo con 55 y el atletismo con 32.

Cuba se ubica en el 15to puesto de la tabla general de medallas con una cosecha de un oro, tres de plata y cuatro de bronce.

La otra buena nota la dio el nadador brasileño César Cielo tras clasificarse como primero a la final de los 50 metros. Si gana el sábado en el Cubo de Agua, serí­a el primer oro de su paí­s en la natación.

"Estoy muy fuerte y mentalizado para la victoria", afirmó Cielo.

Lo triste fue el desenlace del dominicano Félix Sánchez, eliminado a las primeras de cambio en los 400 metros con vallas. Afectado por una dolencia en el pie izquierdo, Sánchez llegó en muy mal estado fí­sico y tuvo que resignar el tí­tulo que ganó en Atenas.

En otras actuaciones:

_El mexicano Juan René Serrano se quedó a un escalón de un bronce en el tiro con arco. Cayó en semifinales ante el surcoreano Park Kyung-mo y luego perdió el duelo por el bronce con el ruso Bair Badenov.

_En extra innings, Cuba venció 5-4 a Estados Unidos, su eterno rival en el béisbol y sumó su tercera victoria sin derrotas. El partido terminó en polémica cuando los estadounidenses se quejaron de que el pitcher cubano Pedro Luiz Lazo le lanzó a la cabeza Jayson Nix, quien sufrió una herida en un ojo y se retiró del terreno sangrando.

_Goles de Daniela y Marta le dieron a Brasil una victoria 2-1 sobre Noruega y el pase a las semifinales del fútbol femenino por cuarta vez consecutiva.

FUENTE: Agencia AP