Juegos Olímpicos Juegos Olimpicos  -  7 de agosto 2021 - 19:49hs

Tokio 2020: Los dos Diplomas Olímpicos de Panamá

Tras finalizar la participación de los atletas panameños en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, te diremos quiénes obtuvieron Diplomas Olímpicos.

Con 10 atletas, Panamá fue a los Juegos Tokio 2020, donde logró dos Diplomas Olímpicos, y una final, en el caso de Gianna Woodruff en los 400 metros vallas femeninos.

DIPLOMAS OLÍMPICOS

Atheyna Bylon fue el primer Diploma Olímpico para la delegación panameña en Tokio 2020, luego de lograr su clasificación a cuartos de final, lo que la colocaba dentro de las 8 mejores, por lo que tenía esta distinción especial.

Bylon, que cayó en cuartos de final ante la británica Lauren Prince en la Arena Kokugikan de Japón, estuvo en sus segundos Juegos Olímpicos, tras Río 2016.

Gianna Woodruff, en su primera justa olímpica, fue la encargada de darle a Panamá su segundo Diploma Olímpico en Tokio 2020, al clasificar a la final de los 400 metros vallas femeninos.

Woodruff, nacida en Estados Unidos y de madre panameña, quedó séptima en una prueba dominada por la estadounidense Sydney McLaughlin, quien rompió el récord mundial con la medalla de oro incluida.

Woodruff pudo por lo menos vivir su primera gran final contra las mejores del mundo, después de haberse quedado en las semifinales en los Mundiales de 2017 y 2019.

La atleta que compite desde 2016 por Panamá, el país de su madre, se fue de Tokio 2020 habiendo batido un nuevo récord del país centroamericano, que logró en las semifinales con un registro de 54.22.

¿Qué es un Diploma Olímpico y para qué sirve?

El diploma olímpico pretende valorar el desempeño de los deportistas que no alcanzaron, pero quedaron cerca de llevarse la gloria en unos Juegos Olímpicos.

Los diplomas olímpicos se otorgan desde 1948, en Londres, y para ese entonces se otorgaba a los deportistas que terminaban en las posiciones cuarta, quinta y sexta.

En 1984, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, se amplió hasta el octavo puesto, mismo que se mantiene vigente en Tokio 2020.

Es un documento físico oficial que lleva el nombre del deportista, la disciplina y certifica su posición en la prueba. También lleva las firmas de los organizadores, como el presidente del COI y el encargado de organizar unos Juegos Olímpicos, en este caso de Tokio 2020.

En esta nota: