PANAMERICANOS Noticias -  7 de julio 2015 - 16:42hs

A un año de sus Juegos, Brasil se pone a prueba en los Panamericanos-2015

Un año antes de que Rio se convierta en la capital mundial del deporte, Brasil dispondrá de un ensayo general de lujo en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde el gigante sudamericano aspira a consolidarse en el podio continental y demostrar que está listo para la mayor cita de su historia.

Para seguir el paso a las poderosas Estados Unidos y Cuba -además de cerrarle su camino al podio a la anfitriona Canadá-, 590 atletas brasileños aterrizarán en Toronto en la mayor delegación que envía Brasil para unos Juegos en el exterior.

En el retrovisor, las 141 medallas (48 de oro) que le valieron al país más grande de Sudamérica el tercer puesto en Guadalajara-2011 y el récord logrado cuatro años antes en Rio con 157 metales (52 de oro).

"La expectativa es ser Top 3. Vamos a luchar con Canadá y Cuba por la tercera posición en el número total de medallas", afirmó Marcos Vinicius Freire, director ejecutivo del Comité Olímpico Brasileño.

A la cabeza de la expedición 'verdeamarela' -y de sus aspiraciones de medallas- destaca el nadador Thiago Pereira, que llega a Toronto avalado por sus 12 preseas doradas y 18 podios logrados en las tres últimas citas panamericanas.

A sus 29 años, 'Mister Pan', como le conocen en Brasil, se lanzará a la piscina de Toronto con una meta épica en la cabeza: superar al exgimnasta cubano Erick López, que con 22 podios es hasta hoy el mayor medallista de la historia de los Panamericanos.

Pese a la ausencia de Cesar Cielo, que no estará en Canadá para centrarse en el Mundial de Kazán que comienza el 24 de julio, Brasil no sólo jugará una carta en el agua.

Consagrada como potencia emergente de la natación tras encabezar el medallero del Mundial de Piscina Corta de Doha en diciembre, las esperanzas brasileñas pasan también por Felipe França, quien logró cinco oros en Catar, o por Etiene Medeiros, campeona y recordista mundial en la misma cita.

- El imperio del voley -

Fuera del agua, el gimnasta Arthur Zanetti -primer campeón olímpico en su disciplina de la historia brasileña- llega a Canadá con la mira puesta en el oro continental en las anillas, el único de los grandes títulos individuales que le faltan tras subir a lo más alto del podio en Londres-2012 y en el Mundial de 2013.

Aunque ya sabe lo que es ganar un oro y una plata panamericana, el reto de la saltadora de pértiga Fabiana Murer en Canadá no va a ser fácil. A sus 34 años, la reina del atletismo brasileño -campeona del mundo en 2011 y continental en 2007- deberá superar las frustraciones de los Juegos de Londres y del Mundial de Moscú para demostrar que aún tiene municiones para Rio-2016, su última cita antes de retirarse.

Más asequible parece que Brasil siga dominando el voleibol y el voley playa panamericano. Potencia mundial de ambas modalidades, la delegación brasileña confía en que sus selecciones repetirán los cuatro oros de Guadalajara-2011 incluso sin sus primeras figuras, centradas en el circuito mundial.

- ¿Resucitará la 'canarinha'? -

Un fenómeno semejante se daba al hablar de fútbol, durante años no había nadie mejor que la 'canarinha'. Pero tras la humillación histórica del Mundial-2014 y el fracaso en la Copa América-2015, los cimientos del deporte que obsesiona a los brasileños no han dejado de tambalearse.

En un año desastroso para el 'futebol', la selección masculina sub-22 viajó a Canadá determinada por celebrar al fin un título con la verdeamarela y lograr así el primer oro panamericano desde Indianápolis-1987.

La selección femenina, de su lado, tendrá la oportunidad de aliviar una herida reciente: la eliminación en octavos ante Australia en el Mundial de Canadá en junio. Pese a no contar con su estrella Marta, las brasileñas tienen un amplio repertorio donde destaca la veterana Formiga y la goleadora Cristiane.

Otro grupo de mujeres que han hecho historia para Brasil son las jugadoras de balonmano que lograron su primer Mundial en 2013 y que, con diez de las triunfadoras en Serbia en el equipo, llegan a Canadá a revalidar su título de Guadalajara-2011.

También con el objetivo de conservar su corona panamericana llegó la delegación de judo, que logró imponerse a Cuba en Guadalajara, y aunque no contará con su campeona olímpica Sarah Menezes, viene de superar de nuevo a la isla caribeña en el Panamericano de Edmonton.

Entre las mejores bazas que presentará Brasil en Canadá destacan igualmente el bicampeón olímpico de vela Robert Scheidt, el jinete Doda o la pentatleta Yane Marques.

Todos listos para iniciar en Toronto el año más importante de sus carreras.

FUENTE: AFP