PANAMERICANOS Noticias - 

Panam: Riveros da oro a Chile en triatlón y va a a Río

Luego de darle a Chile su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos, la triatleta Bárbara Riveros evocó a Carlo de Gavardo, su compatriota que marcó un hito en el Rally Dakar.

Después de todo, Riveros se identifica con la personalidad de Gavardo, un destacado piloto de moto y coches fallecido recientemente. "Su humildad, su estatura y legado", mencionó.

De Gavardo, de 45 años, murió de un infarto cuando montaba en bicicleta en su natal Chile a inicios de mes. De Gavardo fue el primer motociclista chileno en completar el Rally Dakar, la carrera más extrema del planeta.

"Le dedico a él y a su familia esta medalla", dijo Rivera tras consagrarse en el triatlón femenino.

Se trató de la primera presea que suma Chile en Toronto 2015 y que de paso le da a Riveros su pase a los Juegos Olímpicos de Río el año entrante.

La chilena de 27 años subió un escalón en el podio panamericano tras haberse colgado la presea de plata en Guadalajara 2011.

"Con esto logro entrar a Río y es la primera medalla de mi país. Estoy muy contenta", señaló Riveros.

Riveros registró tiempo de 1 hora, 57 minutos y 18 segundos para imponerse en la prueba que combina 1.500 metros de nado, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. La meta fue en el Parque de Exhibiciones de Toronto.

"La dinámica de la prueba estuvo muy a mi favor", manifestó Riveros. "Creo que fui inteligente y supe quemar los últimos cartuchos donde los necesitaba, además de que tuve un excelente arranque".

La mexicana Paola Díaz se llevó la medalla de plata al cruzar la meta con un retraso de 29 segundos. Flora Duffy, de Bermudas, completó el podio al llegar.

"Lo soñé desde que llegué a Toronto; estoy más que emocionada con la plata", dijo la mexicana. "Fue un día ideal para la prueba, con muy buena temperatura, pero Riveros fue perfecta".

FUENTE: AP