Marea Roja Marea Roja -  3 de junio 2021 - 17:50hs

El Rod Carew y otro turno en la historia para jugar fútbol

A pesar de que se trata de un coliseo para la práctica del béisbol, el fútbol y el estadio Nacional Rod Carew tienen una larga historia de competiciones y celebraciones.

Desde finales de la Asociación Nacional Pro Fútbol (Anaprof) a la clasificación del primer Mundial Sub-20, no hay duda de que el apodado Coloso de Cerro Patacón ha estado presente en grandes pasajes de la historia del fútbol panameño.

Y este sábado, la selección nacional volverá a jugar un partido de eliminatorias mundialistas, 13 años después de su último encuentro clasificatorio a una Copa del Mundo de la FIFA, cuando reciba a su similar de Anguila, en el primero de sus últimos dos encuentros por la primera ronda de eliminatorias de la Concacaf.

Ya los dirigidos por el técnico Thomas Christiansen pisaron la grama del estadio el pasado martes cuando entrenaron por primera vez. Se espera que el equipo realice dos visitas más a la cancha para seguir preparándose antes de su partido ante Anguila, incluyendo el acostumbrado reconocimiento oficial programado para el viernes por la noche.

A continuación le dejamos un recuento de los torneos de selecciones y clubes que se han disputado a lo largo de la historia del estadio.

Último recuerdo

La última vez que una selección nacional jugó un partido de fútbol en el estadio Nacional Rod Carew fue por las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

El encuentro, disputado un 15 de junio del 2008, terminó con victoria por 1-0 para Panamá con gol de Luis Matador Tejada al minuto 21.

Panamá alineó en dicho partido con: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Luis Moreno, Carlos Rivera, Luis Henríquez; Juan Pérez, Rolando Escobar, Gabriel Gómez; Luis Tejada, Blas Pérez y José Luis Garcés.

Al final, el onceno nacional iba a quedar eliminado en el partido de vuelta al caer por 3-1 ante los salvadoreños en el partido de vuelta.

Los únicos dos jugadores que estuvieron presente en aquella serie ante los salvadoreños y repiten en esta convocatoria son el guardameta José Calderón y el defensor Adolfo Machado.

Recuerdo histórico

El estadio Nacional Rod Carew, inaugurado en 1999, también fue sede de un trascendental evento en la historia del fútbol nacional.

Hablamos de la primera clasificación a una Copa Mundial de la FIFA cuando Panamá clasificó al Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes Unidos 2003.

Liderados por el entrenador Gary Stempel, la Sub-20 de Panamá selló su boleto al Mundial tras avanzar como primer lugar del Premundial de Concacaf.

Los encuentros se jugaron en octubre del 2002 y finalizaron con victorias para la Sub-20 sobre Guatemala (1-0), Cuba (2-0) y México (2-1).

Preolímpico de Concacaf

Años después, la selección Sub-23 de Panamá también disputó un partido importante de clasificación al Torneo Preolímpico de la Concacaf del 2008.

Fue una serie de repechaje por el último cupo al Torneo Preolímpico entre las selecciones de Costa Rica y Panamá.

El partido de ida se jugó un 29 de noviembre del 2007 en el estadio Nacional Rod Carew y concluyó con derrota para la Sub-23 de Panamá por 0-1 ante Costa Rica.

Sin embargo, días más tarde, la Sub-23 de Panamá iba a sacar la victoria como visitante por 1-0 con gol de Alberto Quintero para mandar el partido a la ronda de penales, donde finalmente selló su pase a la fase final clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, gracias a una gran actuación del guardameta Gilmar Torres (QEPD).

De aquel equipo Sub-23 que logró la clasificación, se mantienen en la selección Alberto Quintero, José Calderón, Armando Cooper, Gabriel Torres y Aníbal Godoy.

Amistosos

El onceno nacional también disputó partidos de carácter amistoso, tanto de selección absoluta como de la categoría Sub-17.

Por la selección mayor, Panamá igualó 1 a 1 ante su similar de Costa Rica, en un encuentro disputado el 20 de noviembre del 2007.

Por Panamá, la anotación llegó en un autogol del defensor Luis Marín al minuto 42, mientras que por el onceno costarricense marcó el empate Víctor Nuñez al minuto 82.

El equipo titular de Panamá bajo la dirección del entrenador Alexandre Guimaraes fue con: Jaime Penedo; Carlos Rivera, Luis Moreno, Felipe Baloy, Román Torres; Juan Ramón Solís, Juan Pérez, Gabriel Gómez, Rolando Escobar; Blas Pérez y José Luis Garcés.

Mientras que por la categoría Sub-17, Panamá enfrentó en dos ocasiones a la Sub-17 de Estados Unidos en partidos de preparación, con resultados de 1-1 y 2-2, en una serie disputada en agosto de 2008.

Competición de clubes

Además de competiciones de selecciones, también se disputaron torneos oficiales de clubes.

Aquí se disputó la Liga de Campeones de Concacaf del 2008 con los equipos panameños San Francisco FC y Tauro FC jugando de local en el estadio Nacional Rod Carew.

Los resultados para el San Francisco FC fueron de una victoria sobre el Jalapa de Guatemala (5-0), dos empates ante los Pumas de México (0-0) y el Houston Dynamo (1-1), seguido de una derrota ante el Firpo de El Salvador (2-3).

Por su parte, el Tauro FC se mantuvo invicto como local en cuatro partidos, con victorias sobre el Chivas USA (2-0), Municipal de Guatemala (2-1) y Santos Laguna de México (2-0), seguido de un empate ante los Puerto Rico Islanders (2-2).

Final de Anaprof

El fútbol nacional también celebró una gran final en la casa del béisbol panameño.

Fue en diciembre del 2007 con el enfrentamiento entre el San Francisco FC y el Árabe Unido de Colón por el título del torneo Clausura de la Anaprof.

Otra vez el encuentro terminó con el técnico Gary Stempel celebrando como con la Sub-20 en el 2002, luego que el San Francisco FC derrotará en tiros penales al cuadro colonense para sumar en ese entonces su quinto título en la historia del fútbol nacional.

FUENTE: Redacción