MLB MLB - 

MLB: Gerson Garabito y su camino desde la Liga de Nicaragua hasta Las Mayores

El lanzador dominicano Gerson Garabito debutó en la MLB luego de pasar muchos años fuera del béisbol organizado.

Bruce Bochy, mánager de los Rangers de Texas de la MLB, reconoció no saber de la existencia del dominicano Gerson Garabito sino hasta hace unas semanas.

Garabito firmó un pacto de ligas menores con los Rangers en diciembre y no participó en juegos de pretemporada del equipo. Pero Texas está en aprietos con sus lanzadores, con hasta seis abridores en la lista de lesionados. Los Rangers necesitaban brazos con urgencia.

El derecho de 28 años no estuvo con ningún equipo del béisbol afiliado por los últimos dos años, antes de integrarse a la organización de los Rangers. Llegó rápido a Minnesota el domingo 26 de mayo para abrir el último encuentro de la serie de Texas ante los Mellizos en el Target Field, lanzando 3.2 entradas de una carrera en el triunfo de los Rangers por 6-2, que acabó con una seguidilla de seis reveses del club.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/aguilascibaenas/status/1795066865200369774&partner=&hide_thread=false

“No sé qué estaba haciendo”, expresó Bochy, sobre el tiempo de Garabito fuera del béisbol organizado. “No había escuchado nada. No hemos llegado tan lejos desde su llegada para yo saber lo que estaba haciendo. Tendrán que preguntarle a él”.

La firma de Gerson Garabito - MLB

El oriundo de San Cristóbal firmó originalmente con los Reales como agente libre internacional en septiembre del 2012. Pasó siete años en las fincas de Kansas City (2013-2019) y uno con los Gigantes (2021).

Luego, Garabito lanzó en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana con las Águilas Cibaeñas (2023-2024), en la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional con los Leones de León (2022-2023) y en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los Leones del Caracas (2021-2022). Se combinó para récord de 6-2 y efectividad de 2.86 en 17 juegos (12 aperturas) durante ese período.

Luego de un análisis exhaustivo, Garabito se encontró de vuelta en los Estados Unidos con el uniforme de los Rangers en los entrenamientos y unos meses después, en Grandes Ligas.

Antes de recibir el llamado, Garabito había registrado porcentaje de carreras limpias de 2.05 con 10 bases por bolas y 37 ponches en siete presentaciones (cinco aperturas) en Doble-A Frisco y Triple-A Round Rock este año.

“Primero que todo, me siento muy feliz por esto”, expresó Garabito. “Sólo quiero hacer mi trabajo. Es algo que estaba esperando por mucho tiempo, y ahora pasó. Lo logré. Cuando firmé, tenía un plan, pero no esperaba estar aquí ahora. Pero ése es el plan de Dios. Es lo único que puedo decir”.

FUENTE: MLB