MUNDIAL 2014 Mundial 2014 -  6 de julio 2014 - 11:12hs

Doblete Europa-América para las semifinales del Mundial

(AFP).- El Mundial-2014 se prepara para sendas semifinales de altos vuelos entre Argentina y Holanda y Brasil frente a Alemania en una definición en la que América Latina se pone ante Europa.

El anfitrión, Brasil, llegará al duelo con Alemania en Belo Horizonte golpeado por la baja por lesión de su estrella Neymar, mientras que Argentina se topará con Holanda en Sao Paulo seguramente sin el volante Angel Di María, vital en la formación albiceleste, aunque sí tendrá a su figura Lionel Messi.

- Neymar, ¿el imprescindible?

El país del fútbol aún no se recupera del impacto causado por la baja para el resto del Mundial del habilidoso delantero de 22 años a causa de una fractura en una vértebra lumbar y que deja maltrecha a la Seleçao de Luiz Felipe Scolari. Dos irreconciliables como Pelé y Diego Maradona, considerados los mejores futbolistas de la historia, esta vez coincidieron en lamentar la baja del talentoso futbolista, entre otras muchas muestras de solidaridad.

Neymar, autor de cuatro tantos en cinco partidos, era el líder creativo de una selección que, a contramano de su historia, no derrocha jugadores de talento y basa su potencial en una sólida estructura defensiva. El joven maravilla lloró de rabia e impotencia por perderse la fase decisiva del Mundial, que soñó como líder de una epopeya para ganar la sexta corona, la primera en casa, y resarcir a varias generaciones de brasileños de la afrenta por el Maracanazo de 1950.

- Rompecabezas para los técnicos -

En estas dos jornadas de descanso, el domingo y el lunes, los técnicos estarán analizando en forma minuciosa las estrategias de juego sin dejar nada librado al azar porque en esta instancia y, con duelos entre fuerzas tan parejas, los detalles cuentan mucho.

Luiz Felipe Scolari, Brasil: su principal preocupación será el reemplazo de Neymar. El cambio más natural sería apostar por la entrada de Willian o Bernard para mantener el esquema 4-2-3-1 usado hasta ahora. "Tienen básicamente las características de Neymar, que es un tipo que se va adelante, obediente en la parte táctica", estimó el defensa Thiago Silva. Y, muy importante, tratar de evitar que el 'síndrome' Neymar haga mella en el ánimo de sus jugadores.

Joachim Löw, Alemania: intentar que vuelva a ser temible su artillero Thomas Müller, autor de cuatro tantos, pero anotados en fase de grupos. También deberá examinar las alternativas al juego aéreo, el arma más poderosa de la Mannschaft, porque la defensa brasileña da garantías. Aunque los alemanes destacan por su sangre fría, el orientador germano deberá sustraer a su equipo de la presión del público local que convertirá al Mineirao de Belo Horizonte en una caldera.

Alejandro Sabella, Argentina: debe estar analizando cómo compensar la fluidez de juego y velocidad de Di María, seguramente de baja por lesión, para asociarse con Messi. Y consolidar una defensa que ha mejorado mucho ante Bélgica pero que tendrá que dominar a dos excelentes atacantes como Arjen Robben y Robin van Persie.

Louis Van Gaal, Holanda: obviamente estará tramando cómo anular a Messi, capaz de convertir ante el menor descuido defensivo, sin olvidar al centro delantero Gonzalo Higuaín, quien ha convertido ante Bélgica tras una sequía de cuatro partidos en este Mundial. En un mano a mano entre poderosos seleccionados, Brasil y Argentina defenderán el invicto latinoamericano en seis mundiales disputados en la región: Uruguay-1930 (campeón el anfitrión), Brasil-1950 (Uruguay), Chile-1962 (Brasil), México-1970 (Brasil), Argentina-1978 (el local) y México-1986 (Argentina).

- Costa Rica, casi el milagro -

El conjunto centroamericano estuvo a un paso de lograr una hazaña histórica pero se frenó en el último aliento ante la potente Holanda, en la tanda de los penaltis (4-3). Costa Rica, la gran sorpresa del torneo, se vuelve a su país con la cabeza bien alta tras haber disputado su mejor Mundial sin haber perdido un solo partido. "Estamos orgullosos, no somos una potencia, nos vamos invictos. Lo hicimos todo contra una gran potencia. Hay jugadores con un futuro inmenso. Hay que seguir adelante", dijo el técnico tico, el colombiano José Luis Pinto.

El equipo centroamericano jugó de igual a igual contra la poderosa Holanda, sobre todo en la prórroga, cuando ambos equipos intercambiaron golpe por golpe y se dio un duelo de alto contenido emotivo. En un Mundial inolvidable, el conjunto centroamericano ganó el Grupo de la Muerte ante los campeones mundiales Uruguay, Inglaterra e Italia y en octavos eliminó a Grecia. En las calles de Costa Rica este sábado el clima fue de fiesta porque el equipo llegó hasta donde nadie esperaba.

FUENTE: AFP