MUNDIAL 2014 Mundial 2014 - 

Loew: Suplentes decidirán partidos en Brasil

PORTO SEGURO, Brasil (AP) — Los futbolistas que salgan de la banca podrían tener un impacto inusualmente grande en los partidos del Mundial debido a las difíciles condiciones climatológicas en Brasil, opinó el técnico de Alemania Joachim Loew.

Eso significa que los futbolistas no deben pensar que estar en la banca es un castigo, dijo Loew, sino una oportunidad para entrar y decidir un partido contra oponentes que están agotados en el segundo tiempo.

"El segundo tiempo será otro partido, y es cuando los suplentes pueden marcar la diferencia", indicó el timonel. "En este Mundial será imposible jugar todo un partido con los 11 jugadores que empezaron".

Alemania juega sus partidos por el Grupo G en Salvador, Recife y Fortaleza, todas ciudades de clima tropical en el noreste del país. Loew advirtió que el clima será un factor determinante en el campeonato.

Su primer duelo es el lunes contra Portugal, después enfrenta a Ghana el 21 de junio y a Estados Unidos el 26.

"Tenemos condiciones muy buenas en nuestra concentración, y nos hemos acostumbrado algo al calor y la humedad", dijo Loew en su primera conferencia de prensa desde que Alemania llegó a Brasil. "Hay que acostumbrarse a estas condiciones climatológicas, pero te acostumbras en tres, cuatro días".

Loew señaló que está contento porque su equipo eligió la costa del Atlántico como sede de su concentración, porque el clima es similar a las condiciones de los partidos.

"En este Mundial, no sólo tendrás que vencer al oponente, tendrás que superar a la hora del comienzo de los partidos y al clima", apuntó. "Los 23 jugadores tienen que estar listos en cualquier momento".

La meticulosa planificación de los alemanes es legendaria, y no parecen haber dejado nada al azar en esta ocasión.

La cancha de práctica del equipo, construida de cero, incluye luces. El césped es exactamente de 22 milímetros de largo y la cancha tiene orientación de norte a sur.

"Este es el largo del césped en todos los estadios del Mundial, y todos tienen la misma orientación", comentó Loew. "Elegimos césped local porque crece un poco distinto al de Europa, un poco más de lado".

Loew aplaudió las virtudes de su primer oponente, al decir que Portugal "es un campeón mundial en el contragolpe".

Alemania comenzó su Eurocopa de 2012 con un triunfo 1-0 ante Portugal. Ambos alcanzaron las semifinales.

FUENTE: NESHA STARCEVIC (Associated Press)