MUNDIAL Mundial 2014 -  14 de junio 2014 - 20:47hs

Mundial: Campbell deslumbra en el ataque tico

FORTALEZA (AP). El quirúrgico remate de Joel Campbell a la mitad del segundo tiempo, desde fuera del área, siguió una trayectoria curva y pasó rozando la esquina del arco, haciendo fácil imaginar la precisión con la que se hubiera podido incrustar ese lejano intento.

No hizo falta que esa jugada se concretara para que el delantero costarricense de 22 años fuera considerado el jugador del partido en la victoria 3-1 de su selección el sábado contra Uruguay, pues ya había anotado el empate transitorio con un potente remate cruzado unos minutos antes, que celebró con una referencia a su futura paternidad.

Además de un par de disparos lejanos que se fueron desviados por poco, sus regates y veloces carreras desquiciaron a la usualmente férrea defensa charrúa, el punto que Maximiliano Pereira se fue expulsado en el último suspiro del partido, cuando el resultado estaba definido, por una patada sobre el electrizante delantero zurdo.

En un partido en el que todos los reflectores estaban sobre los cotizados atacantes uruguayos, en especial sobre la posible presencia de Luis Suárez y el papel que cumplirían Diego Forlán y Edinson Cavani ante su ausencia, el astro que brilló con más fuerza fue el joven Campbell, el único tico que se salió decididamente en punta en la delantera de Costa Rica.

"No valdría si no fuera por el esfuerzo de mis compañeros, todo el equipo fue la estrella" dijo Campbell tras el partido, en el que los centroamericanos comenzaron con buen pie en el llamado grupo de la muerte que completan Italia e Inglaterra. "Yo cumplí con mi parte como todos los compañeros cumplieron con la de ellos".

El seleccionador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, destacó la importancia de Campbell al calificarlo de "desequilibrante, explosivo, de cambio de ritmo".

Para Campbell, el Mundial es la culminación de todo el proceso de selecciones juveniles de Costa Rica, y a pesar de su edad se ha fogueado en la dureza de varias ligas europeas para alcanzar lo que se vislumbra como una impresionante presencia física.

"Siempre intenta golpear el balón con su velocidad, tiene buena dinámica con el balón, es difícil para los defensas porque nunca saben si va para la izquierda o la derecha, y eso es muy importante", dijo su compañero de selección Junior Díaz, quien lo describió como alguien siempre sonriente que escucha música reggae todo el tiempo.

Muy temprano, Campbell llamó la atención de los ojeadores del Arsenal, y su pase es propiedad del club londinense, pero he pasado una serie de temporadas a préstamo en Lorient, Betis de Sevilla y, la última campaña, en el Olympiacos. Allí ganó la liga griega y jugó la Liga de Campeones, en la que le marcó un gol de gran factura al Manchester United en los octavos de final.

"Siempre supimos que tenía el talento para crear algo especial", ha dicho el técnico 'Gunner', Arsene Wegner, quien ha insinuado que posiblemente es hora de 'repatriarlo' a Londres.

"Tengo que regresar porque me restan dos años de contrato con el Arsenal, pero lo importante en este momento es mi país y el Mundial", dijo un pletórico Campbell. Muchos lo estarán esperando en la Premier.

FUENTE: SANTIAGO TORRADO (Associated Press)