MUNDIAL 2014 Mundial 2014 - 

Sindicato y FIFA coinciden en tratamiento a Suárez

RIO DE JANEIRO (AP) — El sindicato internacional de futbolistas y el organismo rector del deporte coinciden en una cosa tras el castigo impuesto a Luis Suárez por el tercer incidente en el que muerde a un rival: el delantero uruguayo necesita ayuda.

Suárez llegó a su casa en Montevideo para ser recibido como un héroe por los aficionados uruguayos a pesar de que la FIFA lo expulsó del Mundial por morder a otro jugador.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, aseguró el viernes en Rio de Janeiro que un tercer incidente en la carrera de Suárez era "inaceptable".

"Creo que debe encontrar una manera de dejar de hacerlo, debería someterse a un tratamiento", dijo Valcke a periodistas en el estadio Maracaná, donde Uruguay se enfrenta el sábado a Colombia por los octavos de final.

El sindicato de jugadores, FIFPro, llegó a la misma conclusión, pero desde un enfoque más comprensivo.

FIFPro dijo que la sanción de la comisión disciplinaria de la FIFA a Suárez, una suspensión por nueve partidos con Uruguay y cuatro meses de cualquier actividad futbolística, "viola directamente su derecho a trabajar" y no le ofrece el tratamiento que necesita.

"Luis Suárez debe recibir todo el respaldo que necesite para lidiar con cualquier problema extradeportivo que pueda estar sintiendo en este momento", señaló el sindicato. Agregó que "la rehabilitación y un tratamiento serio... deben ser parte de cualquier sanción".

Ni Valcke ni FIFPro especificaron si el tratamiento debería incluir terapia para manejo de la ira o asesoría sicológica.

Desde Italia, Suárez también recibió el apoyo de su más reciente víctima, Giorgio Chiellini, quien calificó la sanción como excesiva.

Suárez mordió el hombro izquierdo de Chiellini durante la victoria de Uruguay 1-0 sobre Italia el martes en Natal. El árbitro no castigó el incidente durante el encuentro, pero fue transmitido por televisión en todo el mundo.

Fue la tercera ocasión en que el delantero del Liverpool muerde a un oponente, después de los incidentes en las ligas inglesa y holandesa. Ya había sido suspendido por siete y 10 partidos, respectivamente.

"Si se da más de una vez deja de ser un incidente (aislado), así que es por eso que la sanción también tiene que ser ejemplar", aseguró Valcke. "Aplaudo la decisión".

"Lo que ocurrió con Suárez fue más allá del juego, algo que está mucho más allá del juego limpio y la actitud que se puede tener cuando se juega en la Copa del Mundo", señaló el funcionario francés.

Aún así, FIFPro indicó que se debería reducir el castigo, y aseguró que el comité de apelaciones de la FIFA debe "enfocarse especialmente en la acumulación de sanciones"

"El hecho de que a Suárez se le prohíbe trabajar durante un largo período debe abordarse ya que infringe directamente su derecho al trabajo", señaló el sindicato con sede en Holanda en un comunicado.

FIFPro sugirió que una revisión legal podría "reevaluar los hechos en un ambiente tranquilo y considerado".

La federación uruguaya de fútbol prepara una apelación ante la FIFA, en la que no está involucrado el Liverpool, el club de Suárez.

Si la FIFA rechaza la apelación del delantero, podría recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.

El tribunal podría congelar las sanciones si así lo solicitan, lo que permitiría a Suárez volver a entrenarse y jugar con el Liverpool durante el proceso de apelación.

Chiellini, un veterano defensor de Italia y de la Juventus, escribió en un blog para ??la página web Sportlobster que una sanción así de larga podría ser "realmente alienante para un jugador".

"En este momento, mi único pensamiento va para Luis y su familia, porque enfrentan un período muy difícil", escribió Chiellini.

FUENTE: GRAHAM DUNBAR (Associated Press)