Deportes 9 de agosto 2008 - 10:00hs

Desde una nueva perspectiva, Federer debuta en el tenis olí­mpico

BEIJING (AP). Roger Federer se juega mucho en estos Juegos Olí­mpicos.

Lo primero que se antoja es su necesidad de rescatar algo importante esta temporada y recordarle al mundo que tiene la baterí­a para volver a ser el número uno del mundo.

El suizo Federer debutará el domingo en el tenis olí­mpico frente al ruso Dmitry Tursunov, quien como 35 del ranking resulta un rival de cierto cuidado.

Esta será la tercera olimpiada para Federer tras perder el duelo por la medalla bronce en Sidney 2000 y luego caer eliminado en la segunda ronda en Atenas 2004.

Con 27 años, se puede decir que en Beijing el suizo se juega su última carta para subirse a un podio olí­mpico. Se ha tomado con seriedad sus preparativos, poniendo énfasis a evitar las distracciones.

En sus experiencias anteriores, Federer se alojó en la Villa Olí­mpica, pero esta vez decidió quedarse en un hotel de lujo con el fin de no ser objeto del acoso de sus vecinos.

"No es lugar adecuado para tener una preparación ideal", declaró Federer al explicar el porqué se apartó de la villa.

Federer gozará en Beijing los últimos dí­as de su reinado récord de 237 semanas consecutivas al frente del ranking mundial, el cual culminará el 18 de agosto, cuando oficialmente será desplazado por el español Rafael Nadal.

2008 ha sido un año amargo para Federer. Nadal le ganó por tercera vez consecutiva en la final de Roland Garros y luego hizo otro tanto en Wimbledon, cortándole su seguidilla de cinco tí­tulos en la hierba del All England Club.

"Todaví­a puedo salvar la temporada aquí­ o en el Abierto de Estados Unidos", afirmó Federer.

El debut de Nadal, quien sí­ se está quedando en la Villa Olí­mpica, alcanzó la cima a fuerza de victorias, no será hasta el lunes cuando se mida con el italiano Potito Starace.

Tras un entrenamiento el sábado, Nadal dijo el sábado que la incesante atención por su inminente ascenso a la cima no le afecta.

"Estoy centrado en los Juegos Olí­mpicos ahora mismo. No en el número uno ni en otra cosa", afirmó. "Ni pienso en celebrar el hecho de ser el número uno. ¿Celebrarlo? ¿Cuando? ... No me planteo nada de eso ahora", apuntó.

También el domingo entrará en acción el chileno Fernando González, el 12do cabeza de serie del torneo, al enfrentarse con el local Sun Peng,

Los argentinos Juan Mónaco y Guillermo Cañas se medirán contra el croata Marin Cilic y el canadiense Frederic Niemayer. Además, el ecuatoriano Nicolás Lapentti se topará con el francés Paul-Henri Mathieu, el brasileño Thomaz Bellucci con el eslovaco Dominik Hrbaty, el salvadoreño Rafael Arévalo con el surcoreano Lee Hyung-taik y la venezolana Milagros Sequera con la ucraniana Alona Bondarenko.

FUENTE: Agencia AP