FÚTBOL 2015 - 

Raúl y Riquelme, dos capitanes de leyenda se retiraron en 2015

Raúl González y Juan Román Riquelme, legendarios capitanes del Real Madrid y Boca Juniors respectivamente, decidieron colgar las botas en 2015, año en el que se despidió por todo lo alto del rugby el líder de los All Blacks Richie McCaw, levantando el título mundial por segunda vez consecutiva.

Como el rey del fútbol Pelé en 1977, 38 años después Raúl González decidió retirarse en las filas del Cosmos de Nueva York. Lo hizo levantando el título de la NASL (2ª categoría), poniendo fin así a una larga carrera de 21 años, desde que Jorge Valdano apostara por él en 1994, cuando sólo tenía 17 años.

Por el camino, tres ediciones de la Copa de Europa liderando al Real Madrid (1998, 2000 y 2002), entre otros muchos títulos, y la pena de que su época en la selección española terminó antes del periodo glorioso de la Roja (Eurocopas 2008 y 2012, Mundial 2010).

Rival en el campo en la famosa Copa Intercontinental que Boca Juniors ganó al Real Madrid en 2000, Juan Román Riquelme decidió también dejar el fútbol en 2015 con la satisfacción de haberse convertido en una de las mayores leyendas del fútbol argentino.

Querido por su particular manera de entender el fútbol, el '10' destacó por su genial visión de juego y fue parte parte fundamental de una de las mejores épocas de Boca Juniors, con la conquista de varios títulos nacionales y la Copa Libertadores en 2000, 2001 y 2007.

Fuera del deporte rey, McCaw decidió cerrar su carrera desde el punto más alto, tras levantar como capitán por segunda vez consecutiva el título mundial de rugby (2011 y 2015).

A los 34 años y con el récord absoluto de partidos internacionales (148), la estrella de los All Blacks deja el deporte profesional para dedicarse a pilotar helicópteros.

-- Principales deportistas retirados en 2015:

- ENERO:

10: El austriaco Wolfang Loitzl, campeón del mundo y olímpico de saltos de esquí, anunció su adiós a los 35 años.

20: El astro franco-argentino David Trezeguet abandonó a los 37 años el fútbol, deporte en el que alcanzó grandes éxitos especialmente con la selección de Francia, con la que ganó el Mundial de 1998 y la Eurocopa 2000, en la que fue el héroe al lograr el gol de oro en la prórroga ante Italia. "Trezegol", como se le conocía por su eficacia ante la portería, inició su carrera en el Platense en 1993 y la finalizó tambien en Argentina, jugando para River Plate y Newell's Old Boys. En medio, una excelente trayectoria en la Juventus, equipo en el que se convirtió en leyenda al jugar 11 temporadas y marcar 171 goles.

22: El árbitro portugués Pedro Proença, que en su carrera dirigió partidos importantes como las finales de la Eurocopa y de la Liga de Campeones europea en 2012, anunció su retirada los 44 años. Proença estuvo en el último Mundial Brasil-2014, y fue uno de los favoritos para arbitrar la final de Maracaná, aunque finalmente el elegido para ese duelo ganado por Alemania a Argentina (1-0) fue el italiano Nicola Rizzoli.

26: El estelar mediocampista argentino Juan Román Riquelme, considerado por los hinchas el máximo ídolo de Boca Juniors, anunció su retiro del fútbol profesional. Riquelme colgó las botas con 36 años tras conducir al ascenso a primera división a Argentinos Juniors. Además de en su país, el mediapunta jugó en el Barcelona y en el Villarreal. Integró la selección nacional desde la categoría juvenil, jugando 51 partidos y anotando 17 goles en la absoluta. El '10' es considerado uno de los mejores jugadores argentinos de la historia.

28: El antiguo wing de la selección inglesa Mark Cueto, de 35 años, anunció su retirada tras 55 partidos con el XV de la Rosa y 20 ensayos. Jugó las Copas del Mundo de 2007 y 2011.

- FEBRERO:

16: El toletero Jason Giambi, de 44 años, dijo adiós tras 20 temporadas en las Grandes Ligas. El antiguo MVP (Jugador Más Valioso) de la Liga Norteamericana apareció en 2.260 partidos con cuatro equipos, sobre todo con los Atléticos de Oakland y los Yankees de Nueva York. Giambi, de 44 años, pasó las últimas dos temporadas con los Indios Cleveland, con solamente 286 apariciones en el plato en 97 partidos.

21: Steve Nash, de 41 años y dos veces Jugador Más Valioso (2005 y 2006) de la NBA, anunció su retiro después de haberse perdido toda la temporada con Los Angeles Lakers debido a una lesión en la espalda. El canadiense, quien anotó en su carrera en la NBA 17.387 puntos, estuvo perseguido por las lesiones durante los dos últimos cursos, jugando sólo 15 partidos de 2013 a 2014. Sus mejores años los pasó en Phoenix (1996-1998 y 2004-2012) y Dallas (1998-2004).

- ABRIL:

7: La estrella china de 110 metros vallas, Liu Xiang, de 31 años, se retiró al "no tener otra opción" debido a repetidos problemas físicos. Ídolo en su país, tuvo una carrera de altos y bajos. En Atenas-2004 ganó el oro en 110 metros vallas, entrando en la leyenda. Dos años después, el atleta de Shanghai logró el récord del mundo, con un tiempo (12.88), que fue batido después. A partir de entonces se marchitó, fracasando en su gran objetivo, brillar en los Juegos de Pekín 2008.

21: El noruego Anders Jacobsen, vigente campeón del mundo de saltos de esquí por equipos, anunció su retirada a los 30 años para dedicar más tiempo a su familia.

22: El carismático delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco se despidió de los terrenos de juego levantando un último trofeo a los 42 años, la Copa Mexicana con el Puebla, para iniciar una nueva carrera política en la que tratará de capitalizar el inmenso cariño que le guarda la afición azteca. El delantero jugó tres mundiales y militó en diez equipos de México, España y Estados Unidos, aunque su corazón siempre estuvo con el poderoso América. Dueño de un carácter indomable, este futbolista criado por su abuela en uno de los barrios más duros de la capital mexicana logró conquistar en sus dos décadas de carrera una mayor devoción de los aficionados que la que tuvieron otras figuras mexicanas. También se le recordará por su regate conocido como la "Cuauhteminha", en el que retenía el balón con sus dos pies y se deshacía de los rivales con un salto hacia adelante.

23: El full-back galés Lee Byrne, internacional en 46 partidos, anunció su retirada del rugby debido a una lesión en el hombro. Debutó como internacional en 2005, ganando el Grand Slam en 2008.

- MAYO:

5: El legendario atleta etíope Haile Gebreselassie, de 42 años, decidió retirarse de la competición, al término de los 10 km de Manchester. "Correr, es mi vida, no paro de correr, paro la competición", declaró. Dos veces campeón olímpico (1996 y 2000) y cuatro campeón del mundo de 10.000 metros, logró 27 récords del mundo a lo largo de su extensa carrera. Entre sus grandes triunfos también figuran cuatro victorias en el Maratón de Berlín, donde en dos años consecutivos estableció un nuevo récord del mundo (2007 y 2008), convirtiéndose en el primer atleta de la historia en bajar de la barrera de las 2 horas y 4 minutos (2:03:59).

28: El entrenador holandés Dick Advocaat decidió dejar el Sunderland y retirarse a la edad de 67 años. Durante su larga carrera como entrenador, fue campeón de Escocia con el Rangers, de Holanda con el PSV Eindhoven y de Rusia con el Zenit de San Petersburgo. También fue seleccionador de Holanda, Rusia, Bélgica y Corea del Sur.

- JUNIO:

14: El excampeón del mundo peso mediano argentino Sergio 'Maravilla' Martínez, de 40 años, anunció su retiro con un mensaje que finalizó con la frase "hasta la victoria siempre". De sus 20 años de carrera se recordará la velada en la que derrotó por decisión unánime al mexicano Julio César Chávez Jr., en 2012 en Las Vegas (Nevada), para recuperar la corona del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El deportista, radicado desde hace más de una década en Madrid, quedó con un registro definitivo de 51 victorias, 28 de ellas por la vía rápida, 3 derrotas y dos empates.

- JULIO:

13: La esquiadora austríaca Kathrin Zettel, campeona del mundo de supercombinada en 2009, anunció su retirada a los 28 años, después de varias temporadas marcadas por problemas en la cadera. En su palmarés figuran nueve victorias en pruebas de la Copa del Mundo y 50 podios.

14: El británico Carl Froch, que fue cuatro veces campeón mundial de los pesos medios, anunció su retirada a los 38 años. Consiguió dos veces el título de la categoría del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), una vez el de la Asociación Mundial (AMB) y otra el de la Federación Internacional (FIB). Justificó su decisión explicando que ya no tiene motivación para seguir peleando.

16: El mediapunta argentino Pablo Aimar, de 35 años, anunció su retirada al no poder superar sus problemas físicos. Apodado 'Payaso', empezó su carrera en River Plate de Argentina en 1997 y luego jugó en los clubes españoles Valencia y Real Zaragoza, y el portugués Benfica. Con la Albiceleste jugó 71 partidos y marcó 15 goles.

- AGOSTO

12: El defensa internacional italiano de la Roma Federico Balzaretti anunció su retirada del fútbol profesional, debido sobre todo a una pubalgia que le tuvo fuera de acción durante casi un año y medio. Balzaretti, que comenzó en 1998 su carrera profesional, jugó en muchos equipos en Italia: Torino, Juventus, Fiorentina, antes de explotar en el Palermo.

- SEPTIEMBRE:

12: La italiana Flavia Pennetta ganó el primer título de Gran Slam de su carrera en la final del Abierto de tenis de Estados Unidos en Nueva York y anunció su retiro durante la ceremonia de premios. "Esta es la manera en que yo quisiera decir adiós al tenis. Estoy muy feliz", dijo la tenista de Brindisi de 33 años, la campeona de más edad en titularse en Flushing Meadows.

- OCTUBRE:

5: El ciclista italiano Ivan Basso, dos veces ganador del Giro de Italia y que abandonó el último Tour de Francia tras serle detectado un cáncer testicular, anunció su retirada como profesional. Basso, de 37 años, también logró dos podios en la carrera francesa (tercero en 2004 y segundo en 2005). En la parte negativa estuvo dos años suspendido por dopaje (2006-2008) tras estar implicado en la Operación Puerto (una red de dopaje sanguíneo que operaba desde España).

- NOVIEMBRE:

4: La escocesa Susie Wolff, de 32 años y piloto de pruebas de Williams F1 en Fórmula 1, anunció su retirada. Fue la primera mujer en participar, en 20 años, en un fin de semana de la Fórmula 1, cuando rodó el viernes en los ensayos libres de las carreras de Gran Bretaña y Alemania en 2014.

5: El tenista francés Michaël Llodra, de 35 años, anunció su retirada, después de no poder competir desde el US Open 2014 por una lesión en el codo. El parisino deja el tenis con cinco trofeos de individuales en su palmarés y 26 de dobles, entre ellos tres Grand Slams.

10: El austríaco Alex Wurz, de 41 años, ex piloto de Fórmula 1, anunció su retirada como profesional. Doble vencedor de las 24 Horas de Le Mans (1996 con un TWR-Porche, 2009 con un Peugeot 905), en Fórmula 1 corrió para Benetton, McLaren y Williams.

16: La leyenda del Real Madrid Raúl González se retiró del fútbol jugando en las filas del Cosmos de Nueva York, con los que levantó el NASL, una Liga de fútbol inferior a la MLS, en su último partido en el campo. El estelar delantero pasó la mayor parte de su carrera en el Real Madrid (1994 a 2010), donde escribió algunas de las páginas hitóricas del club de la capital española, ganando tres ediciones de la Liga de Campeones, entre otros muchos títulos. Además Raúl marcó 323 goles en 741 partidos, antes de fichar por el Schalke alemán , pasar por el Al-Sadd catarí y finalizar su trayectoria en el Cosmos.

19: El emblemático capitán de los All Blacks Richie McCaw anunció su retirada con 34 años y 148 selecciones (récord mundial), cerca de tres semanas después de haber ganado su segunda Copa del Mundo consecutiva. "Cuelgo las botas, es el final de mis días de rugby", anunció el que fuera elegido tres veces mejor jugador del mundo (2006, 2009 y 2010), récord que comparte con su compatriota Dan Carter. La estrella neozelandesa se va con un espectacular palmarés que incluye diez títulos del Torneo de las Tres Naciones (luego Cuatro Naciones) y dos Mundiales (2011 y 2015).

30: Kobe Bryant, estrella de Los Angeles Lakers, anunció que pondrá fin a su carrera después de la temporada 2015-2016 del campeonato de la NBA. "Estoy listo para dejar el baloncesto", dijo el escolta de 37 años, cinco veces campeón de la NBA con los Lakers y el tercer mejor anotador en la historia de la Liga.

- DICIEMBRE:

3: Jean-Michel Saive, exnúmero uno mundial de tenis de mesa y considerado uno de los mejores deportistas belgas de la historia, anunció su retirada a los 46 años, después de una carrera de 32 años. Saive, que lideró la clasificación mundial de febrero de 1994 a junio de 1995, disputó siete Juegos Olímpicos, aunque nunca consiguió una medalla en ellos.

6: Rogerio Ceni, el arquero más goleador de la historia del fútbol (131) se retiró tras disputar con el Sao Paulo el último partido del campeonato brasileño, en el que su equipo logró la clasificación para la Copa Libertadores. Jugó 1.237 partidos en 18 temporadas con el equipo paulista, siendo el capitán en las últimas 16 y conquistó 26 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores, un Mundial de Clubes, una Intercontinental, dos Recopas Sudamericanas, una Supercopa y varios campeonatos brasileños.

12: Michael Cuddyer, toletero de los Mets de Nueva York anunció que pone fin a 15 años en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense debido a las lesiones. Tiene 36 años y fue elegido en dos ocasiones para el 'Juego de las Estrellas'.

FUENTE: AFP