Fútbol Fútbol - 

Amplia baraja de candidatos para dirigir a Colombia

BOGOTA (AP). La baraja de candidatos para dirigir a Colombia en las eliminatorias mundialistas es frondosa después que el argentino Gerardo Martino rechazó el cargo por falta de tiempo para armar su plan de trabajo.

Martino, quien condujo a Paraguay hasta los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica y a la final de la reciente Copa América, era el candidato favorito de la Federación Colombiana de Fútbol para suceder a Hernán Darí­o Gómez.

"La no aceptación del profesor Martino tuvo que ver con los tiempos", dijo el viernes a Caracol Radio el presidente de la federación, Luis Bedoya. "Los procesos (anteriores) de él y sus asesores han gozado de suficiente tiempo, y concluyeron que no era el momento de asumir la dirección de Colombia. Esta fue la razón básica".

Bedoya y Martino se reunieron el miércoles en Lima durante varias horas pero al final no hubo acuerdo.

"Realmente los tiempos son cortos, dos partidos de fogueo en Estados Unidos ante Honduras y Jamaica y luego (en noviembre) los compromisos de la eliminatorias", agregó Bedoya.

Tras la negativa del "Tata" Martino, ahora la federación maneja varios candidatos, entre los que se mencionan a Alexis Garcí­a, Julio Avelino Comesaña, Juan Carlos Osorio, Diego Edison Umaña, Leonel Alvarez y el uruguayo Aní­bal Ruiz.

Alvarez, ex asistente del "Bolillo" Gómez, fue encargado de forma interina del plantel que enfrentará a Honduras y Jamaica el 3 y 6 de septiembre.

"Leonel es considerado como una carta a futuro desde hace dos años", subrayó Bedoya.

Ruiz llevó a Paraguay al Mundial de Alemania 2006 y ahora es el estratega de Universidad San Martí­n de Perú. También dirigió al Atlético Nacional de Medellí­n en 1986 y al Cúcuta Deportivo en 2008.

"Me acercaron el nombre (de Ruiz), no me disgusta, pero hay que evaluarlo", reveló Bedoya.

Garcí­a, un técnico de la escuela del "Bolillo" Gómez y Francisco Maturana, ha tenido éxito con el modesto club La Equidad; Comesaña, un uruguayo nacionalizado colombiano, logró buenas campañas con el Atlético Junior y ahora guí­a al Deportivo Pereira; Osorio se formó en el balompié inglés y llevó al Once Caldas a la victoria en el torneo Clausura de 2010; y Umaña ganó con varios conjuntos locales y ahora maneja al Juan Aurich peruano.

Garcí­a y Alvarez tendrí­an alguna ventaja sobre el resto porque podrí­an darle continuidad al proceso de Gómez, que renunció en medio de un escándalo por pegarle a una mujer.

"No se puede descartar (prolongar el proceso) frente a un cambio de cabeza en el cuerpo técnico, indudablemente es uno de los puntos para tener en cuenta", indicó Bedoya.

La combinación Garcí­a-Alvarez, compañeros de equipo y selección en el pasado, no es descabellada para algunos, sobre todo tomando en cuenta el poco tiempo que tiene el combinado para prepararse para el comienzo de las eliminatorias mundialistas.

Colombia jugará a partir de noviembre en Barranquilla contra Argentina y Venezuela.

"Los tiempos para nosotros son muy cortos", insistió Bedoya. "Estamos abocados a una situación de emergencia, pero no será necesario formar una selección de cero, se acumuló un trabajo importante durante 16 meses".

Recalcó que el comité ejecutivo de la federación busca un candidato "que pueda dar garantí­as", independientemente si es local o extranjero.

FUENTE: Agencia AP