Argentina: Apertura empezarí­a el 21 de agosto

BUENOS AIRES (AP). Un dirigente del fútbol dijo el martes que el campeonato Apertura empezarí­a el 21 de agosto, una semana después de lo previsto, debido a las abultadas deudas que mantienen los clubes con sus planteles y en medio de planes que contemplan que los partidos serí­an televisados por medios estatales y no privados.

"Está confirmado que el torneo arranca el 21", anunció el vicepresidente de Boca Juniors, José Beraldi. "Esperemos que no haya ningún cambio porque el comienzo no se puede demorar".

Beraldi dijo que recién en la noche del martes se decidirá quien estará a cargo de la televisación de los encuentros.

Hay firmes indicios de que Asociación del Fútbol Argentino (AFA) romperí­a un contrato que ya lleva 18 años con capitales privados y aceptarí­a una mejor oferta del estado argentino.

"Lo importante es que todo se resuelva ya que la gente necesita mucho del fútbol", dijo Beraddi a la prensa durante una presentación formal en la vecina ciudad de Vicente López de la Copa Sudamericana, que ya se puso en marcha dí­as atrás.

La AFA, presidida por Julio Grondona, se reuní­a el martes por segundo dí­a consecutivo con la aparente intención de rescindir el contrato con la compañí­a Televisión Satelital Codificada (TSC), propietaria de los derechos televisivos desde 1991 hasta 2014, luego de que dí­as atrás la empresa se negó a pagar más ara aliviar la delicada situación financiera de los clubes, que llevó a postergar el inicio de los torneos.

Este año, la televisión debe pagar 268 millones de pesos (69 millones de dólares) a los clubes por los derechos de transmisión del fútbol, cifra que la AFA reclamó duplicar.

En su lugar, la AFA cederí­a los derechos al estado argentino, el cual estarí­a dispuesto a desembolsar casi 600 millones de pesos (153,8 millones de dólares) por temporada para que los partidos sean televisados por el Canal 7, la televisora estatal, con la ayuda de algunas señales de cable o quizás de otro canal privado.

Si la AFA rompe el ví­nculo con TSC se arriesgarí­a a una multimillonaria demanda judicial, según se lo advirtió esa empresa.

El lunes, Grondona dio un anticipo a la prensa de lo que podrí­a pasar: "Si vos tenés un marido que te pega y te da 200 pesos para vivir todo el año y viene uno que te ama con locura a darte todo lo que quieras, ¿con cuál te quedás?".

En esta puja se esconderí­a un trasfondo polí­tico ya que TSC está formada por Torneos y Competencias (TyC) y el Grupo Clarí­n, un poderoso multimedios con el que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández está muy enfrentado, al igual que lo estuvo su esposo y antecesor Néstor Kirchner, quien ahora en un hombre fuerte del poder.

"Este es un tiro directo al Grupo Clarí­n", dijo el presidente de TyC, Marcelo Bombau.

El Apertura debí­a arrancar el viernes pero la AFA lo postergó debido a intimaciones del sindicato de futbolistas para que los clubes cancelen deudas con sus planteles.

Se estima que tan sólo los 20 clubes de primera división adeudan unos 700 millones de pesos (182 millones de dólares) de acuerdo con los balances de la temporada 2007/08. Los principales acreedores son la propia AFA, el fisco y los futbolistas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto