Otros deportes - 

Mladenovic y Garcia, de díscolas en Rio a esperanza francesa en Copa Federación

Díscolas en Rio y salvadoras de la patria en Estrasburgo: Kristina Mladenovic y Caroline Garcia, indispensables en el equipo de Amelie Mauresmo, fueron rápidamente perdonadas por su insolencia en los Juegos Olímpicos para intentar dar la Copa Federación a su país este fin de semana ante las checas.

"Gracias a nuestra Federación Francesa de Tenis (FFT) tan incompetente": Este tuit de Mladenovic tras la derrota en dobles en primera ronda de los Juegos Olímpicos de Rio desencadenó una agria polémica el pasado verano.

La tenista aludía a la omisión de los dirigentes a la hora de advertir a las jugadoras que el reglamento prohibía lucir indumentarias con colores diferentes. En el último momento, Garcia se vio obligada a vestir del revés el uniforme de su compañera. Una negligencia aparentemente insignificante de la FFT, pero a la que se agarró el dúo candidato al oro para explicar su prematura derrota.

Considerándose "ofendida", la FFT reaccionó unos días después de los Juegos con una suspensión a título provisional, pero la necesidad obligó a levantar la sanción un mes después.

Una decisión comprensible dado que ambas tenistas conforman casi ellas solas la selección gala. Esta temporada han disputado todos los partidos, cuatro individuales y dos dobles, de los cuartos y las semifinales ante Italia y Holanda.

Si en solitario compaginan victorias con derrotas, en dobles su recorrido es impecable: nueve partidos ganados por Mladenovic, cinco por Garcia, por ninguna derrota para ambas.

- Hazaña en Roland Garros -

Las dos jugadoras decidieron este año formar pareja en el circuito visto su buen rendimiento en esa especialidad, con la Copa Federación en el punto de mira.

Los resultados no tardaron en llegar: cuatro títulos, entre ellos un soberbio Roland Garros, en el que no se había impuesto una pareja francesa desde hacía 45 años.

Incluso llegaron a ocupar el primer puesto del 'ránking' mundial, que perdieron al caer en octubre en cuartos del Masters.

El punto de dobles se antoja crucial si las francesas quieren superar a las checas, ganadoras de cuatro de las últimas cinco ediciones de la competición.

Las checas serán lideradas por la número 6 del mundo, Karolina Pliskova, acompañada de Petra Kvitova (11ª), Barbora Strycova (20ª) y Lucie Hradecka (170ª).

Mladenovic, hija de un portero internacional de balonmano y de una jugadora de voleibol yugoslava, disputó la final del Abierto de Estados Unidos en 2015, mientras que Garcia nunca ha brillado en un Grand Slam.

Ambas distan de haber logrado el margen de progresión que se adivinaba en ellas en sus inicios. Mladenovic fue número 1 en 'juniors' en 2009, mientras que Garcia fue calificada de "futura número 1 del mundo" por Andy Murray, cuando la vio imponerse con 17 años en tres sets a Maria Sharapova en Roland Garros en 2011.

FUENTE: AFP