NUEVA DELHI (AP). El organizador en jefe de los Juegos de la Mancomunidad Británica fue arrestado el lunes en Nueva Delhi como parte de las pesquisas por corrupción en torno a unas justas que se han visto salpicadas por el escándalo.
Los investigadores estiman que el gobierno pagó 1.410 millones de rupias (31 millones de dólares) a Swiss Timings Ltd. por equipo disponible a menor precio en otras compañías, lo cual equivale a una estafa.
Según la pesquisa, la licitación fue restringida de forma ilegal, sin ningún tipo de criterios para seleccionar la mejor oferta y con presuntas amenazas contra quienes tenían que tomar la decisión definitiva.
Otros dos funcionarios del comité organizador de los Juegos, Lalit Bhanot y V.K. Verma, habían sido detenidos previamos dentro del mismo caso.
India confiaba en que los Juegos servirían para proyectar una imagen como superpotencia en ascenso. Pero ha sido todo lo contrario: quedó mal parada debido a acusaciones de corrupción, demoras en construcción y costos más altos en la realización de las competencias.
El presupuesto previsto se elevó de 18.900 millones de rupias (412 millones de dólares) a 700.000 millones de rupias (15.000 millones de dólares).
Además, compañías australianas y británicas han acusado al comité organizador de demorar pagos por servicios durante las justas que se realizaron en octubre del año pasado.
FUENTE: Agencia AP