Deportes

COI: Rí­o montará unos "muy buenos" Juegos Olí­mpicos

RIO DE JANEIRO (AP). Rí­o sabrá superar los desafí­os que afronta en cuanto a infrastructura y seguridad para montar unos "muy buenos" Juegos Olí­mpicos, dijo el martes la encargado de la comisión supervisora del Comité Olí­mpico Internacional.

La marroquí­ Nawal El Moutawakel, quien la semana pasado fue nombrada al frente de la comisión de coordinación del COI para Rí­o, recorrió durante dos dí­as las sedes propuestas para los Juegos de Verano de 2016. También visitó favelas, los barrios marginales de la ciudad en los que la policí­a ha redoblado su presencia para controlar la violencia.

El Moutawakel fue acompañada por Gilbert Felli, el director olí­mpico del COI

La marroquí­, campeona olí­mpica de los 400 metros con vallas en los Juegos de Los Angeles 1984, recalcó la importancia del trabajo en conjunto del COI con el comité organizador local.

"Estamos remando juntos en esto. Ya pasamos la fase de evaluación. Tenemos que trabajar agarrados de la mano, como un equipo", dijo El Moutawakel. "Si a Rí­o le va bien, al COI también. Estamos confiados que Rí­o montará unos muy buenos Juegos en 2016".

Rí­o superó las candidaturas de Madrid, Tokio y Chicago en la elección del COI el pasado octubre para convertirse en la primera ciudad de Sudamérica que obtiene la sede olí­mpica.

Los dos aspectos que suscitan preocupación, según la evaluación previa, eran el transporte y la seguridad.

El Moutawakel mencionó que quedó impresionado con las propuestas de Rí­o sobre la transportación, que giran en torno a un sistema de buses con rutas exclusivas para los atletas, entrenadores y miembros de las delegaciones, y otras para los espectadores. También se planea expandir el metro de la ciudad.

Sobre la seguridad, El Moutawakel se declaró optimista de que las autoridades harán todo lo necesario para garantizar el bienestar de atletas y aficionados. Visitó favelas donde la policí­a ha logrado en el último año frenar la actividad de los narcotraficantes como parte de una nueva táctica de presencia constante en toda la ciudad.

El Moutawakel dijo que la comisión, con todos sus integrantes, volverá a Rí­o el próximo mayo.

FUENTE: Agencia AP