Deportes 28 de abril de 2010 - 14:00

COI despoja a China de medalla de bronce de los Juegos de 2000

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP). El COI despojó el miércoles a China de una medalla de bronce de los Juegos Olí­mpicos de Sydney 2000 por presentar a un gimnasta con una edad menor a la permitida, con lo que la medalla otorgada a un equipo femenil pasó a Estados Unidos.

El Comité Olí­mpico Internacional tomó la medida después de que las investigaciones del organismo rector del deporte determinaron que Dong Fangxiao tení­a apenas 14 años en los Juegos de 2000. Los gimnastas deben tener un mí­nimo de 16 años durante el año en que se celebran los Juegos Olí­mpicos.

La Federación Internacional de Gimnasia anuló en febrero los resultados logrados por Dong en Sydney. En vista de que sus resultados contribuyeron a que China ganara el bronce por equipos, la federación recomendó que el COI le quitara la medalla a China.

Como se esperaba, el comité ejecutivo del COI avaló la propuesta y despojó formalmente de la medalla a China en el primer dí­a de una reunión de dos dí­as en Dubai.

El equipo femenil estadounidense, que tuvo entonces el cuarto sitio, subió automáticamente por el bronce. Una integrante del equipo estadounidense, Dominique Dawes, dijo que "la justicia prevaleció".

El COI dijo que también despojó a Dong de su sexto lugar en los ejercicios individuales en piso y de su séptimo lugar en salto.

Nadie contestó a las llamadas hechas el miércoles por la noche a la Asociación de Gimnasia China y a la oficina de prensa del equipo chino de gimnasia. Dong vive ahora en Nueva Zelanda con su marido.

"Respetar la edad mí­nima de nuestros gimnastas sigue siendo una prioridad y me comprometo a salvaguardar la salud de nuestros atletas", dijo en una declaración el presidente de la federación de gimnasia, Bruno Grandi.

___

La periodista de The Associated Press Nancy Armour en Chicago contribuyó a este despacho.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: