LA HABANA (AP). La cubana Yarisley Silva, subcampeona olímpica de salto con pértiga, saltó el sábado 4 .81 metros, nuevo récord centroamericano y del Caribe de la especialidad.
La cubana implantó el récord en el campeonato nacional de la isla que se disputa este fin de semana, no tuvo rival a su altura en esta cita pues el segundo lugar, Daylys Caballero alcanzó 4.30 metros, mientras Silva empezó la competencia con 4.50 metros.
Silva sorprendió cuando con una marca de 4.75 metros se alzó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres detrás de la estadounidense Jennifer Suhr, vencedora con el mismo registro que la antillana. El tercer lugar fue para la rusa Elena Isinbaeva, la dueña de la plusmarca mundial de todos los tiempos, 5.06 metros.
"Cada día me siento con deseos de volar más alto" expresó Silva, de 25 años, y nueva líder del atletismo cubano después del retiro de la pista del vallista Dayron Robles.
Silva explicó que comenzará una preparación especial en la cual se dedicará a mejorar el agarre de su garrocha y adoptar una carrera de impulso más larga para mejorar sus registros y acercarse a los 5 metros, una altura que hasta la fecha solo ha superado Isinbaeva.
"Mientras no haga ese cambio las mejores figuras del mundo me llevarán ventaja" comentó Silva. En tanto agregó, "muchos me dicen que supere a Isinbayeva en Londres, eso no lo veo así, yo le ganaré a la rusa el día que salte más de 5 metros y que mejore sus marcas. De momento la más grande es ella sin discusión".
La cubana comenzará sus competencias de verano en Nueva York el 25 de mayo, una etapa de la Liga del Diamante, y su temporada culminará con el mundial programado en agosto en Moscú.
amg
FUENTE: Agencia AP