Deportes 3 de junio 2009 - 00:59hs

Deporte chileno vive su dí­a de gloria

SANTIAGO DE CHILE (AP). El paso de Fernando González a las semifinales del Abierto de Francia y la presentación oficial de Manuel Pellegrini como nuevo técnico del Real Madrid le dieron un dí­a de gloria al deporte chileno, escaso de triunfos relevantes a nivel internacional.

González, 12 del ranking mundial, se convirtió en el primer chileno que llega a las semifinales en Roland Garros.

El tenista ya le dio a Chile algunos de sus mayores logros deportivos al ganar medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Olí­mpicos de Atenas y Beijing.

En Atenas conquistó el oro en dobles con Nicolás Massú y el bronce en sencillos, y en Beijing la plata al perder la final contra Rafael Nadal.

El "Bombardero de La Reina", llamado así­ por la comuna santiaguina donde viví­a, fue finalista del Abierto de Australia en 2007.

"Una jornada espectacular para el deporte chileno", resaltó la televisión estatal, uno de varios medios que destacaron el triunfo de González y la asunción de Pellegrini.

"González hace historia tras avanzar a semifinales de Roland Garros", tituló la versión electrónica del matutino La Tercera.

González, el mejor deportista chileno del 2008, se jugará el boleto a la final contra el sueco Robin Soderling.

"Quiero pensar que soy el favorito porque me siento bien para ganar el próximo partido, y en eso me quiero concentrar", señaló González.

González llegó a ocupar el quinto puesto del ranking mundial en 2007, su mejor ubicación en la ATP. Su compatriota Marcelo Rí­os fue el número del mundo por unas semanas en 1998.

Pellegrini, por su parte, ha sido objeto también de amplia cobertura por la prensa local, que ha indagado incluso en su historia familiar para resaltar el nivel alcanzado al llegar al Real Madrid.

Un comentarista de televisión señaló que ahora nuevamente los chilenos volverán a ser hinchas del Madrid. Ya en la década pasada la participación durante cuatro temporadas del goleador Iván Zamorano era seguida ansiosamente por los aficionados chilenos.

Pero Pellegrini, tras inicios no auspiciosos al caer a segunda división con su club Universidad de Chile, ha tenido una carrera de técnico plagada de triunfos. "El ingeniero" fue campeón en Ecuador con Liga Deportiva Universitaria y en Argentina con San Lorenzo y River Plate.

Con el Villarreal de España, alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones.

"Pellegrini tiene una gran capacidad para gestionar situaciones de cambio", comentó el director deportivo del Madrid, Jorge Valdano. "Es una persona educada y equilibrada con opiniones firmes. Sus equipos juegan de una manera muy definida. Es leal a sus ideas y lo refleja en el trato personal".

Los dos hitos en el deporte chileno coinciden además con el retiro de uno de los mejores futbolistas en la historia del paí­s, Marcelo Salas, que jugará el martes por la noche un partido de despedida exhibición con figuras que lo acompañaron en su trayectoria por clubes en Chile, Argentina e Italia.

FUENTE: Agencia AP