BRASILIA (AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó el viernes su confianza en que Brasil se convertirá a corto plazo en una potencia olímpica, al despedir a los atletas que participarán en los juegos de Beijing.
Con 272 atletas participando en 31 modalidades, Brasil tendrá la mayor delegación olímpica de su historia. También tendrá su mayor participación femenina, con 127 mujeres deportistas.
"Yo quiero que ustedes ganen todas las medallas que puedan", dijo Lula a los atletas. "Pero quiero que sepan que en mi cabeza, el que no gane medalla no será menos que el que sí ganó".
Lula, quien participará en la inauguración de los Juegos Olímpicos el 8 de agosto, hizo un recuento de los logros brasileños en las justas, y destacó que para los juegos de Atenas 2004 obtuvo el mayor número de medallas en su historia.
"Esto refleja el avance que estamos logrando, mérito casi exclusivo de la voluntad de ustedes, la fe de ustedes", subrayó el líder brasileño, un conocido apasionado de los deportes.
"Como veo el deporte brasileño, la posibilidad que tenemos de despertar en la cabeza de un adolescente otra visión del mundo, pueden estar seguros que el gobierno continuará haciendo más de lo que está haciendo para que Brasil se convierta en una gran nación olímpica", subrayó.
Brasil aspira a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Lula dijo que conversaría con su colega chino Hu Jintao para que le diga cómo hizo para obtener los votos que permitieron a Beijing ser sede de los próximos juegos.
En la ceremonia del viernes, el bicampeón olímpico de vela, Robert Scheidt, recibió la bandera nacional que portará en el desfile inaugural del 8 de agosto.
"(Scheidt) tiene un enorme carisma en todo el mundo", dijo el presidente del comité olímpico brasileño, Carlos Arthur Nuzman.
FUENTE: Agencia AP