Deportes 16 de julio 2011 - 00:00hs

Musulmana hace historia en campeonato de halterofilia en EEUU

COUNCIL BLUFFS, Iowa, EE.UU. (AP). Kulsoom Abdulá ingresó a la competencia sin la intención de hacer historia.

Para Abdulá, tener un buen desempeño en su primer campeonato nacional de halterofilia en Estados Unidos era mucho más importante que el atuendo que tanto esfuerzo le costó.

El abultado velo en el cabello y el cuello, y la camiseta hasta el cuello atrajeron la mirada de todos mientras Abdulá se convertí­a el viernes en la primera mujer que compite en un campeonato estadounidense con un ataví­o que cubrí­a piernas, brazos y cabeza.

Abdulá fue autorizada a competir de acuerdo con el credo musulmán cuando hace dos semanas la Federación Internacional de Halterofilia determinó que los deportistas podí­an vestir un "unitardo" de cuerpo completo que siga las normas del acostumbrado uniforme en el levantamiento de pesas.

El reglamento de la FIH estipulaba anteriormente que las rodillas y codos de los deportistas debí­an estar visibles para que los árbitros pudieran determinar que el levantamiento era correctamente ejecutado.

Abdulá, de 35 años y radicada en Atlanta, compitió ante un grupo de unos 100 pesistas y sus parientes y amigos en la ciudad de Council Bluffs. Terminó en el quinto lugar entre seis participantes en su competencia.

"Creo que todaví­a no logró digerir la situación. Sé que hay mucho apoyo", dijo Abdulá. "Estoy contenta por el respaldo, porque ese fue un gran momento para mí­".

Abdulá levantó 41 kilos (unas 90 libras) en la arranca y 57 kilos (126,7 libras) en el envión.

El director general de USA Weightlifting, John Duff, cuya organización apoyó la causa de Abdulá ante la FIH, dijo a The Associated Press que participación de Abdulá era un hito para el deporte y un gran paso en el principio de inclusión en el levantamiento de pesas.

FUENTE: Agencia AP