Deportes 17 de octubre 2011 - 16:00hs

Panam: La gloria de la última posición

GUADALAJARA, México (AP). Cuando el colombiano Mateo de Angulo salió el lunes de la piscina, sabí­a de sobra que era el último clasificado.

Pero, a veces, la gloria deportiva no la dan sólo las medallas. Sino las historias de esfuerzo y superación.

De Angulo llegó el domingo por la noche a Guadalajara, menos de 24 horas antes de su serie preliminar de los 1.500 libres. El colombiano tení­a exámenes parciales la semana pasada en la Universidad y le era imposible arribar antes.

Sin tiempo para realizar una preparación adecuada, De Angulo se sumergió en el agua con fe. Pero se quedó sin resuello. Finalizó último de la serie a casi un minuto del ganador.

Nada que reprocharse en su debut en unos Juegos Panamericanos.

"Apenas llegué anoche, no podí­a llegar antes por razones académicas", dijo De Angulo. "Estaba muy cansado del viaje de ayer, pero bueno, ya pasó".

De Angulo, de 21 años, estudia becado una licenciatura en gestión y dirección deportiva. La beca le permite asistir a las clases sin descuidar los entrenamientos como nadador.

Pero, obviamente, compatibilizar la alta competición con los estudios no es tarea fácil. Y más en los tiempos que corren, donde los deportistas deben dedicarse en cuerpo y alma a su preparación si quieren llegar a la cima.

"Entrenar y estudiar a la misma vez es un poco bravo", explicó. "Las noches son largas y las levantadas son tempranas".

"Pero es un sacrificio que estoy haciendo para mejorar en lo deportivo, pero también para ser un gran profesional", añadió.

El joven atleta colombiano todaví­a tiene dos años por delante para finalizar su carrera académica. Después, vendrá el doctorado y la maestrí­a.

Su sueño deportivo está puesto en Londres 2012. De Angulo tiene marca B de acceso a los Juegos Olí­mpicos y espera poder ratificarla próximamente.

De momento, y sin tiempo de preparación, el martes volverá a lanzarse a la piscina del centro acuático de Guadalajara para competir en los 200 metros libres.

Unos Juegos Panamericanos, bien merecen el esfuerzo.

"La olimpiada está más cerca y Londres es mi sueño más inmediato", relató.

FUENTE: Agencia AP