Deportes

Rousseff espera más medallas para Brasil en Londres

BRASILIA (AP). La presidenta Dilma Rousseff espera que los Juegos Olí­mpicos de Londres marquen un punto de inflexión en el deporte brasileño para ingresar a las grandes ligas de paí­ses medallistas.

"Las Olimpiadas de Londres pueden ser un giro, puede ser cuando tengamos el mayor número de medallas en el mayor número de modalidades deportivas", manifestó la presidenta la noche del viernes en una entrevista con la televisora Record, que transmitirá las justas en Brasil.

La gobernante anunció que estará en Londres para asistir a la inauguración de los Juegos el 27 de julio, pero que volverá inmediatamente después a Brasilia.

"Voy a ir a la apertura, voy a apoyar a mi pueblo. No me puedo quedar pero estaré acompañando los partidos por televisión. Yo le doy suerte (a los atletas)", dijo en son de broma.

Brasil obtuvo 15 medallas en los Juegos de 2008 en Beijing _tres de oro, cuatro de plata y ocho de bronce_ un número similar al que ha alcanzado desde los juegos de Atlanta en 1996 que, sin embargo, no le alcanza para situarse entre los primeros 10 lugares del mundo.

El secretario de deporte de alto rendimiento de Brasil, Ricardo Leyser, dijo en una entrevista reciente con The Associated Press que espera alcanzar entre 15 y 20 medallas de todos los colores en Londres y que tales juegos deben servir de preparación para las Olimpiadas de 2016 en Rio de Janeiro, cuando espera elevar el número de preseas brasileñas a entre 25 y 30 en total.

Según Rousseff, el paí­s está haciendo un gran empeño por elevar su nivel de competencia olí­mpica.

"Estamos haciendo un inmenso esfuerzo a través del Ministerio de Deporte por dar un giro en el deporte, trayendo técnicos del exterior porque asegurar el acceso del atleta a la mejor tecnologí­a posible es fundamental para poder tener un nivel de atletismo que esté a la altura del resto del mundo. Si no, no se compite", sostuvo Rousseff en la entrevista.

La gobernante, quien se declaró seguidora de los juegos colectivos como voleibol, basquetbol y fútbol, llamó a los atletas que representarán a Brasil a ser persistentes para ganar.

"A los que van a estar allá (Londres) tengo que decirles: mucha fibra, mucho coraje y persistan, persistan que así­ se gana", remarcó Rousseff.

FUENTE: Agencia AP