Baloncesto Baloncesto -  15 de julio 2021 - 10:18hs

LEYENDA VIVIENTE: Delmira Pierce, 'El Ciclón del Caribe' llega a sus 103 años de vida

En el plano internacional, Delmira Pierce representó a Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1938 campeonizando nuestro país en forma invicta

Con afecto y aprecio, felicitación para la Profesora Delmira Pierce “El Ciclón del Caribe” la leyenda viviente del baloncesto, quien este jueves 15 de Julio de 2021, cumple nada más y nada menos que 103 años de vida.

Hablar o mencionar él nombre de Delmira Pierce, definitivamente que constituye palabras mayores.

De raíces anglo antillana y oriunda de David, Chiriquí, sus estudios primarios los realizó en las escuelas Antonio José de Sucre y República de Brasil donde practicó el baloncesto sin saber que brillaría en esa disciplina.

Posteriormente, Delmira Pierce integró aquel equipo de Chiriquí que se coronó campeón en el primer certamen nacional de baloncesto femenino en el año de 1934 integrado por las siguientes jugadoras: Delmira Pierce, Consuelo Alvarado, Josefa Mendizabal, Francia Halpher, Celia Méndez, Julia Herrera, “Nany” Molina y las hermanas Secilia y Ollanta Franceschi.

Concluido sus estudios primarios, el municipio de David la becó para que siguiera en lo educativo en la Escuela Profesional donde estuvo 5 años practicando el baloncesto para luego representar a Panamá que se coronó campeón en forma invicta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1938.

Delmira Pierce tras graduarse en Educación para el Hogar en la Escuela Profesional, su ilusión era la de estudiar para Profesora de Educación Física, objetivo que logró de 1957 a 1958 en la Universidad Nacional, la cual la envió a Chile a tomar un curso de Gimnasia por dos meses.

Delmira Pierce tras laborar en la Escuela Profesional, se trasladó a la Escuela Santa Familia donde laboró 12 años como fundadora del Instituto Bolivar y directora de Educación Física por 4 años.

Luego viajó a Estados Unidos para tomar un curso de Kinesiología y de regreso a Panamá, nuevamente la nombran en la Escuela Profesional con relación a los Juegos Bolivarianos de 1973 como Directora de Protocolo, para dirigir el Batallón de Mujeres y para trabajar en la tabla gimnástica con los profesores de Educación Física. Certamen este que dirigiá el Coronels Florencio Flores (QEPD).

Luego de 1975 a 1996, Delmira Pierce laboró en el Instituto Panamericano (IPA) preparando los equipos de baloncesto en todas las categorías con frutos al obtener varios campeonatos.

En el plano internacional, Delmira Pierce representó a Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1938 campeonizando nuestro país en forma invicta como ya acotamos.

Como dato por destacar, en ese magno evento de 1938 contra El Salvador, Delmira Pierce anotó 85 puntos, cifra que luminarias del baloncesto de antaño de la NBA no anotaron. Tales como: Bob Robertson, Wilt Chamberlain, Jerry West y Michael Jordan, entre otros.

El despliegue de Delmira Pierce en el tabloncillo era asombroso, inteligente, sagáz, jugadora por equipo y no individual, guía o capitán, bujía y eje motor y sumamente rápida, lo que le valió el apodo del “El Ciclón del Caribe” por aquel periodista cubano: Manolo De La Reguera.

Resumiendo, Delmira Pierce nació para jugar al baloncesto.

Entre algunas distinciones y reconocimientos que Delmira Pierce recibió por su loable labor deportiva, la Provincia de Chiriquí la declaró como el Tesoro de Río Candela en 1938, la Asociación de Contadores de Panamá la declaró Hija Meritoria, recibió placa de la Sociedad de Antillanos, al igual que Placa y Medalla “José Ma. Roy” y el Instituto Panamericano (IPA) donde laboró 25 años como Profesora de Educación Física y al despedirse como tal de ese plantel, la honró con su nombre al gimnasio.

En el 2014, por iniciativa y gestión del Sr. Manuel R. “Jhony” Landero, el Consejo Municipal de David la declaró como “Hija Meritoria de la ciudad de David”.

Posteriormente según aquel refran que dice: A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del César, Profesores y estudiantes del Instituto Panamericano (IPA) de Panamá y el periodista capitalino Juan Carlos Guerra, vinieron aquí a David para rendirle merecido y apoteosico homenaje a Delmira Pierce.

Según recomendaciones que le hicimos al “Alcalde” Jorge Luis Ríos, el entrevistó a Delmira Pierce para Leyendas Culturales, segmento Tertulia en domingo por Radio Chiriquí.

Sería interesante la repetición de esa grabación. Ud tiene la última palabra Sr Ríos.

Por otro lado, ojalá el Consejo Municipal de David, la Alcaldía o cualquier club cívico de nuestra ciudad, se hagan eco para con Delmira Pierce, ya sea con un busto o placa de reconocimiento en su honor por enaltecer a nuestra provincia de Chiriquí y a la República de Panamá; y que lugar como indicado para ello? Definitivamente que el Parque de Cervantes. Arriba Corazones.

FUENTE: Epifanio Corella Y.

En esta nota: