El cubano Andy Cruz, oro olímpico en Tokio-2020, debutó este sábado en el boxeo profesional con una victoria ante el mexicano Juan Carlos Burgos y conquistó un título internacional de peso ligero de la FIB (Federación Internacional de Boxeo).
El cubano, tres veces campeón mundial amateur, fue de menos a más en esta pelea a 10 asaltos y acabó pasando con nota el primer examen de su anhelada carrera en el boxeo profesional estadounidense.
Tras los nervios iniciales, el púgil de Matanzas fue asentándose en el cuadrilátero y desplegando la velocidad y el juego de piernas que le llevaron a dominar con puño de hierro el peso ligero amateur (135 libras - 61,2 kg).
Desde las gradas, buena parte del público de Detroit dio ánimos a Cruz con gritos de "Cuba, Cuba". Tras su exhibición, dos de los jueces le dieron la victoria por resultado de 100-90 y un tercero por 98-92.
Cruz, de 27 años, celebró su primera victoria profesional frente a un rival que ha aspirado en dos ocasiones al título mundial.
El registro de Burgos, de 35 años, se queda ahora en 35 victorias, 3 empates y 8 derrotas, ninguna de ellas por nocáut. Eddie Hearn, el promotor que consiguió el codiciado fichaje de Cruz, dijo que no esperaba que su nueva figura enviara a la lona al aguerrido mexicano.
"Creo que lo más impresionante es su agresividad durante todo el combate (...) Fueron 10 sólidos asaltos", declaró un satisfecho Hearn a la cadena DAZN.
"Aún queda trabajo por hacer, pero esta noche ha empezado muy bien", subrayó.
Salida de Cuba
Un año atrás, Cruz fue expulsado del deporte cubano luego de ser sorprendido por las autoridades cuando trataba de emigrar de manera ilegal. Unos meses antes, el púgil había sido excluido del equipo cubano que, más de 60 años después, volvió a competir en el boxeo profesional, en una competencia en la ciudad mexicana de Aguascalientes.
Rolando Acebal, emblemático preparador del equipo, justificó la ausencia de su figura por "una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio".
Cruz logró abandonar la isla el pasado noviembre. Desde Estados Unidos, el púgil declaró que se marchó "legalmente" y estaba listo para "hacer grandes cosas en este boxeo profesional".
La grave crisis económica por la que atraviesa Cuba ha provocado en los últimos tres años un éxodo masivo, principalmente de jóvenes.
En el deporte de alto rendimiento la cifra de emigrados supera el centenar e incluye a otros campeones olímpicos y mundiales como el luchador Ismael Borrero, el piragüista Fernando Dayán y la discóbola Yaimé Pérez.
FUENTE: AFP