Boxeo Boxeo - 

Dominicana y Venezuela ganan en boxeo

BEIJING (AP). Dominicana con maestrí­a y Venezuela con susto impusieron su boxeo, mientras que Puerto Rico probó el sabor amargo de la derrota el martes en la primera ronda de los pesos pluma y gallo del boxeo olí­mpico.

Para Guatemala y Colombia se trató del debut y despedida.

En la jornada destacó la eliminación del estadounidense Rau'shee Warren, campeón mundial de los pesos pluma, que cayó ante el surcoreano Lee Oksung, titular mundial del 2005. En la pelea, cerrada y atractiva, los dos púgiles llegaron empatados 6-6 al segundo asalto y 7-7 al tercero, para terminar a favor de Lee 9-8.

El dominicano Juan Carlos Payano le dio una lección de boxeo al francés Jerome Thomas, subcampeón olí­mpico, al vencerlo 10-6 en la división de los pluma.

Payano explicó que su rival "se confí­o pero yo me sentí­a en excelente forma y no me descifró el gancho de izquierda". Hace cuatro años en Atenas el francés obtuvo la medalla de plata después de eliminar en la segunda ronda a Payano.

El guatemalteco Eddie Valenzuela perdió 6-1 frente al tailandés Jongjohor Somjit pero a pesar de eso entró en la historia al lograr el regreso de su paí­s al boxeo olí­mpico después de 16 años de ausencia.

"Llegar a clasificar ya fue una victoria", expresó el púgil de 25 años que manifestó la esperanza de estar en Londres en el 2012.

En la división de los pesos pluma ganaron los boxeadores de Azerbaiyán, India, Italia, Kazajistán, Tajikistán y Túnez.

El venezolano Héctor Manzanilla abrió con victoria para su paí­s al vencer 13-10 al ghanés Issah Samir en los pesos gallo.

El gallo puertorriqueño McJoe Arroyo perdió en su debut al caer 10-5 frente al el ruso Sergey Vodopyanov.

"Sé que Puerto Rico contaba conmigo para una medalla pero no pude. Me sentí­a bien y salí­ siempre a buscarlo pero el tiene buena velocidad, mucho alcance y es muy habilidoso", expresó Arroyo.

El colombiano Jonatán Romero no pudo parar al marroquí­ Hicham Mesbahi que lo derrotó 11-3. Molesto, Romero salió llorando del ring sin hacer comentarios.

Puro llanto también resultó el mexicano Oscar Valdez después de su derrota 15-4 frente al mongol Badar-Uugan Enkhbat, subcampeón mundial de los pesos gallo.

"Hice todo mi esfuerzo", señaló Valdez, de 17 años, y manifestó la esperanza de obtener más apoyo para estar en la cita de Londres dentro de cuatro años.

En la categorí­a de los pesos gallo se impusieron los púgiles de Botswana, China, India, Irlanda, Marruecos, Mauritania, Mongolia y Uzbekistán.

El pluma McWilliams Arroyo de Puerto Rico así­ como el cubano Andry Laffita y el gallo Yankiel León, también de Cuba, quedaron libre en esta jornada marcada por las quejas contra los jueces.

El peso gallo británico Joe Murray acusó a los jueces de favorecer a su oponente chino Gu Yu vencedor 17-7. Mientras José Laureano, entrenador de Arroyo, señaló que los jueces no favorecieron a su púgil pero no hicieron una reclamación formal.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: