Fútbol Fútbol - 

África, la nueva meta del trotamundos Javier Aguirre

Europa, Asia, Medio Oriente y su México natal. Javier Aguirre ha dirigido equipos a lo largo y ancho del globo y desde agosto de 2018 está a los mandos de la selección de Egipto, con la que busca proclamarse campeón de África como anfitrión el próximo 19 de julio.

El veterano entrenador mexicano accedió a la dirección de la selección más exitosa del continente africano en sustitución del argentino Héctor Cúper, que había llevado en 2018 a los 'Faraones' a su primer Mundial desde Italia-1990.

Pero la actuación en Rusia de los egipcios y de su estrella Mohamed Salah, apenas recuperado de la lesión que sufrió semanas antes en la final de la 'Champions' contra el Real Madrid, fue una de las sorpresas negativas de la competición y la etapa de Cúper a orillas del Mediterráneo llegó a su fin.

"Es un honor para mí estar aquí, a pesar de que llevo más de 20 años trabajando como entrenador, es la primera vez que trabajaré en África. Será un enorme desafío", dijo Aguirre el día de su presentación, el pasado 2 de agosto.

Tras unos años en el Al Wahda de Emiratos Árabes Unidos, el veterano preparador mexicano asumió como sustituto del argentino con dos objetivos muy claros: devolver el cetro africano a Egipto, que no ostenta desde 2010, y repetir presencia en el próximo Mundial-2022, celebrado en Catar.

Para lo primero va por buen camino, clasificado a octavos de final de la presente Copa de África de Naciones (CAN) luego de ganar sus tres enfrentamientos de la llave ante Zimbabue, República Democrática del Congo y Uganda.

La cita se presenta de vital importancia para Egipto, que quiere aprovechar su condición de anfitrión para resarcirse de su derrota en la final de la edición de 2017 contra Camerún (2-1).

- "Paso muy destacado por España" -

Los rectores del fútbol egipcio valoraron la amplia experiencia del 'Vasco' Aguirre en el fútbol de selecciones y en la Copa del Mundo antes de contratarle.

"Cuando elegimos a Aguirre, nos entusiasmó su larga y exitosa carrera, con un paso muy destacado por España", dijo el presidente de la Federación Egipcia de Fútbol, Hany Abu Rida, en la conferencia de prensa en la que presentó al nuevo entrenador.

El DT dirigió en dos etapas a la selección mexicana, donde se hizo un nombre disputando dos Mundiales (2002 y 2010) en los que llegó hasta octavos, y alzándose campeón de la Copa Oro en 2009 y subcampeón de la Copa América en 2001.

A su currículo de torneos internacionales de selecciones añadió una participación en la Copa de Asia-2015, cuando solo pudo conducir a Japón hasta los cuartos de final.

Tras debutar como técnico en el club mexicano Atlante en 1996, Aguirre, exjugador en las décadas 1980 y 1990, fichó por Pachuca en 1998.

Su triunfo en la primera división una temporada después le abrió las puertas del 'Tri', y luego de su eliminación ante Estados Unidos en Corea y Japón-2002 se comprometió con el Osasuna español, club en el que había disputado una campaña como futbolista.

Con los rojillos firmaría sus mejores años desde el banquillo, haciendo rendir a los suyos a un nivel muy por encima del esperado. Bajo su mando, Osasuna terminó cuarto en la temporada 2005/2006 y fue subcampeón de la Copa del Rey 2004/2005.

El buen sabor de boca que dejó en Navarra le hizo asentarse en España y fichó por el Atlético de Madrid antes de ocupar los banquillos del Zaragoza y del Espanyol, desde donde se embarcaría en la aventura nipona.

Acostumbrado a la presión, el 'Vasco' no puede fallar en esta CAN si quiere desempolvar su palmarés. El triunfo de este trotamundos en la competencia africana es el primer paso para seguir en la carrera de volver a un Mundial y, quién sabe, regresar al foco de entrenadores cotizados.

FUENTE: AFP