Fútbol Fútbol - 

Argentina: Vélez podrí­a ser campeón el domingo

BUENOS AIRES (AP). Vélez Sarsfield podrí­a consagrarse campeón del torneo Inicial argentino si el domingo derrota a Unión y su escolta Lanús no le gana a River Plate.

Local y ante un rival que marcha último, Vélez tiene clara ventaja en su partido, mientras Lanús irá al feudo de un River malherido por la abrupta salida el miércoles de su técnico Matí­as Almeyda, cuyo reemplazante aún no se definió.

Con 35 puntos y dos fechas pendientes en el campeonato, Vélez le lleva dos unidades de ventaja a Lanús; cinco a Newell's Old Boys, Boca Juniors y Belgrano y seis a Racing Club, equipos todos ellos con posibilidades matemáticas de dar la vuelta olí­mpica.

Pero a todas luces resulta claro que el tí­tulo será para Vélez o Lanús, que sólo tiene un tí­tulo en su historial cuando ganó en 2007 el entonces denominado torneo Apertura.

"Nunca me pongo a pensar que las cosas están cerca; las pienso cuando se consiguen porque si no me generarí­a una ansiedad extra y se las generarí­a a los muchachos", dijo el técnico de Vélez, Ricardo Gareca. "Siempre les digo que disfrutemos esto y vivamos el dí­a".

Además de la solidez de su defensa donde se destaca Fabián Cubero, Vélez es pura dinamita arriba con 26 goles a favor, de los cuales su dupla letal convirtió 15: Facundo Ferreyra marcó nueve y Lucas Pratto seis. Ferreyra es el segundo mejor artillero del campeonato con uno menos que Ignacio Scocco, de Newell's.

Unión tiene apenas seis puntos y figura en la zona del descenso, junto con Independiente y Quilmes.

Lanús, dirigido en su debut como técnico por el ex atacante del Crew de Columbus y de Boca, Guillermo Barros Schelotto, necesita vencer a River que aún no definió el reemplazante de Almeyda, quien se alejó del club al parecer de común acuerdo con la dirigencia. Pero la impresión es que fue un despido encubierto decidido por el presidente de los Millonarios, Daniel Passarella.

Ramón Dí­az, exitoso como jugador y después como técnico de River, suena como firme candidato para suceder a Almeyda, un centrocampista que descendió con River en junio de 2011 y que un año después lo devolvió a la primera división ya como entrenador. También se menciona al propio Gareca y al ex jugador de los Millonarios, Marcelo Gallardo.

Aunque los descensos se definen recién al término del torneo Final a mediados de 2013, Almeyda deja a River nuevamente en peligro, una situación que se agravarí­a si pierde con Lanús.

Uno de los atractivos de la fecha es el debut de Martí­n Palermo como técnico, en este caso de Godoy Cruz de Mendoza (19 puntos), que el sábado recibirá a Quilmes (17).

Palermo, compañero de Barros Schelotto en épocas de gloria de Boca, colgó los botines en junio de 2011 en ese club en el que se erigió en el máximo artillero de todos los tiempos con 236 goles.

Boca viene de ganarle 3-1 a Racing con dos goles de Leandro Paredes, que con apenas 18 años es una de las joyas del fútbol argentino y que de a poco está haciendo olvidar a Juan Román Riquelme, que no juega por voluntad propia desde julio pasado al parecer disgustado con decisiones del técnico Julio César Falcioni.

Un clásico el domingo entre grandes en decadencia será entre San Lorenzo (22) e Independiente (15), que en el próximo campeonato podrí­a reforzarse con el atacante del Palmeiras de Brasil Hernán Barcos, quien además juega en la selección principal de Argentina.

Barcos dijo a radio La Red que el técnico de Independiente Américo Gallego lo llamó para ofrecerle un lugar en el equipo. Además señaló que el timonel de Argentina Alejandro Sabella le aconsejó aceptar alguna oferta de un club de primera división porque si juega en uno de segunda (Palmeiras acaba de descender) se le harí­a "muy difí­cil" seguir en la Albiceleste.

La fecha se completa con Colón-Argentinos Juniors, Racing-All Boys (sábado); Belgrano-Tigre, Newell's-Rafaela (domingo); Estudiantes-San Martí­n (lunes).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: